Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

12 de Agosto de 2015

Menor embarazada por violación en Paraguay dará a luz por cesárea este jueves

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a Paraguay a que impusiera medidas cautelares para proteger la vida de la menor, dado que su embarazo, considerado de alto riesgo por su corta edad, "podría vulnerar su derecho a la vida y a su integridad personal, física y psicológica".

Por

embarazo A1

La niña paraguaya de once años embarazada a consecuencia de una violación, presuntamente perpetrada por su padrastro, dará a luz el jueves a una niña por cesárea, dijo hoy a Efe Elizabeth Torales, abogada de la madre de la menor.

Su estado físico “es normal y no tiene un cuadro que haga pensar que vaya a pasar dificultades en el parto”, dijo Torales, quien no obstante se quejó de que la intervención fue aplazada un día y eso, a su juicio, puede afectar psicológicamente a la futura madre, ya que “está ansiosa y quiere acabar ya”.

“Mañana tenemos muchas intervenciones, fue lo que le dijeron” a la madre de la niña para aplazar la intervención, recalcó Torales.

Una vez que nazca el bebé la abogada solicitará para la abuela la tutela de la recién nacida al Juzgado de la Niñez y la Adolescencia.

“Por la ley paraguaya la niña es inhábil, ya que es menor de edad y tampoco está emancipada”, indicó.

La madre de la niña embarazada goza de libertad ambulatoria y puede desplazarse libremente pero debe presentarse una vez al mes en el juzgado, tras haber estado recluida en la prisión de mujeres de Asunción por su presunta complicidad en el abuso sexual del que fue víctima su hija, un cargo que posteriormente fue retirado.

El padrastro está en la penitenciaría de Tacumbú, en Asunción, como presunto autor de violar a la menor.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a Paraguay a que impusiera medidas cautelares para proteger la vida de la menor, dado que su embarazo, considerado de alto riesgo por su corta edad, “podría vulnerar su derecho a la vida y a su integridad personal, física y psicológica”.

El Estado paraguayo rechazó la imposición de medidas cautelares y argumentó que ya habían sido adoptadas “todas las medidas para evitar la impunidad de este hecho ilícito (la violación de la menor) y garantizar la vida e integridad de la niña embarazada y el prenatal”.

El aborto está penado en Paraguay con hasta cinco años de cárcel.

La única excepción contemplada es cuando la madre corre riesgo de perder la vida y hay una recomendación médica.

Un total de 421 niños y adolescentes fueron víctimas de abusos sexuales en Paraguay entre enero y junio de 2015, según los últimos datos oficiales.

En 2014, un total de 684 niñas entre 10 y 14 años, y de 20.009 adolescentes de edades entre 15 y 19 años dieron a luz bebés vivos en el país.

Notas relacionadas