Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Agosto de 2015

Los suicidios de milicos condenados por violación a los DD.HH de los últimos 10 años

Esta madrugada el general en retiro, Hernán Ramírez Rurange (76), se quitó la vida tras darse un balazo en la cabeza con un revólver calibre 32. El hecho ocurrió un día después de ser condenado por el caso de la muerte del ex químico de la DINA, Eugenio Berríos, ocurrido en 1991. Su muerte se convirtió en el séptimo suicidio en la última década de un militar condenado por violación a DD.HH. A continuación revisa los otros casos.

Por

punta

Esta madrugada el general en retiro, Hernán Ramírez Rurange (76), se suicidó dándose un tiro en la cabeza con un revólver calibre 32. El hecho se produjo un día después de recibir la condena por el caso de la muerte del ex químico de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Eugenio Berríos, ocurrida en 1991.

El caso de Ramírez Rurange se convirtió en el séptimo suicidio de un militar condenado por violación a los derechos humanos en los últimos 10 años. En este sentido, hoy el diario La Segunda publicó los otros 6 casos:

Corría el año 2005, cuando el 17 de enero el coronel del Ejército en retiro, Germán Barriga, decidió lanzarse desde el piso 18 de un edificio ubicado en la comuna de Las Condes. Dicho ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional estaba siendo procesado por la desaparición de 9 personas, entre las que se encontraba Jorge Muñoz, marido de Gladys Marín.

El 4 de octubre de 2006, el teniente coronel en retiro, Gonzalo Asenjo Zegers, se mató con un balazo en el torax mientras se encontraba en su departamento también en Las Condes. El ex CNI estaba sometido a proceso por encubrir la desaparación de cinco integrantes del FPMR durante el año 1987.

El 24 de mayo de 2007 el suboficial en retiro, Carlos Muñoz se suicidó ahorcándose en el Batallón de Policía Militar del Comando de Telecomunicaciones, lugar donde se mantenía en prisión preventiva. El militar estaba sometido a procesamiento por homicidio calificado en el caso “Conferencia”.

Ese mismo año, pero específicamente el 27 de julio, el coronel en retiro de Carabineros, Luis Hidalgo López se pegó un tiro en la torre del servicio dental del Dipreca. El militar era sometido a proceso como autor de la desaparición y secuestro de Juan Bautista Bastías Riquelme, militante del Mapu.

Ya en febrero de 2011, el carabinero en retiro, Luis Henríque Apablaza se quitó la vida ahorcándose en la cárcel de Temuco. El uniformado se encontraba cumpliendo una condena por 10 años y un día por homicidio simple. El hombre había recibido dicha condena por el fallecimiento de dos campesinos en 1973.

Finalmente, el último suicidio ocurrido antes del protagonizado esta madrugada por Ramírez Rurange, fue realizado el 28 de septiembre de 2013 por el ex director de la CNI, Odlanier Mena, quien decidió darse un balazo en la cabeza en su departamento en Las Condes. El militar fue condenado por homicidio a tres dirigentes en Arica, en 1973.

Notas relacionadas