Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

13 de Agosto de 2015

Reeditan libro de Gabriela Mistral junto al dibujante André Racz a 65 años de su publicación

"Los Poemas de las Madres", editado junto a ilustraciones del artista rumano Andrés Racz por primera vez en 1950, volverá a las librerías nacionales junto a otros documentos, como el intercambio de cartas entre la poeta y el ilustrador.

Por

gabriela mistral comunicado 1

Los Poemas de las Madres, de la poeta chilena Gabriela Mistral, aparecieron en la primera edición chilena, corregida y aumentada, de “Desolación”, publicada en 1923. Pero sería en el año 1950, cuando se publican disgregados de su obra cumbre, junto a 63 dibujos
de los cuadernos del destacado artista rumano André Racz, de gran reputación como grabadista, dibujante y pintor, pero hasta hace poco un desconocido en Chile.

Tras 65 años de su publicación original, “Los Poemas de las Madres” vuelve a ver la luz editado por Ediciones Radio Universidad de Chile, con una mirada renovada tanto en lo estético como en el contenido teórico de esta obra, gestada por André Racz y su amiga Gabriela Mistral. La edición contará además con las cartas entre Mistral y Racz, un estudio original de Antonio Romera, un texto dedicado al ilustrador de su amigo Arthur Danto y una investigación de Álvaro Cárdenas en torno al artista, entre otros documentos.

Racz viene a nuestro país por primera vez en 1946, para luego tener cortas estancias en 1950, 1951 y 1957, en las que expone sus obras, dicta conferencias de arte norteamericano y enseña grabado en la Universidad de Chile. Establece en esos años contactos y amistades artísticas relevantes, como por ejemplo Pablo Neruda, Augusto D’Halmar y Gabriela Mistral en las letras; Claudio Arrau y Juan Orrego Salas, en la música. Reside en Nueva York cuando conoce a la hermana de este último, la mezzosoprano Teresa Orrego Salas; se enamoran y se casan. La gestación, embarazo y el nacimiento de su primer hijo, en 1948, inspiran algunas series de bocetos, pinturas y grabados al buril (técnica que aprendió de su maestro Hayter) en torno a la Maternidad. “Poemas de las Madres” nace de las largas conversaciones con Gabriela, en que ella le hablaba de su niñez, de las escenas de su juventud y de su querido Valle del Elqui.

Notas relacionadas