Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Agosto de 2015

Hijo del “Mamo” dice que a la cremación del cadáver asistieron “oficiales en retiro y activos del Alto Mando del Ejército”

En una entrevista con CNN Chile, Manuel Contreras Valdebenito, hijo del recientemente fallecido exdirector de la DINA, reveló que "oficiales del Alto Mando del Ejército" asistieron a la cremación del cadáver de su padre. También tuvo palabras para la justicia chilena, a la que calificó de corrupta y para el expresidente Sebastián Piñera, a quien le declaró su repudio total, anunciando una "campaña en su contra para que jamás sea Presidente".

Por

Manuel-Contreras-Valdebenito_Cristobal-Olivares2

El hijo de Manuel Contreras Valdebenito, hijo del recientemente fallecido exjefe de la DINA, dijo en entrevista con CNN Chile, que a la cremación del cuerpo de uno de los criminales más brutales de la dictadura, asistieron oficiales en retiro y activos del Alto Mando del Ejército.

“Cientos de oficiales en retiro y activos estuvieron con nosotros (…) Logramos sacar a mi padre con vehículos de distracción para el efecto de que no pasara nada con su cadáver. Fue cremado y ahí llegaron muchos oficiales en retiro y activos (…) del Alto Mando del Ejército”. Consultado por el periodista sobre la identidad de dichos funcionarios, Contreras dijo que no daría nombres.

El hijo del “Mamo” además criticó la labor de la justicia chilena que condenó por más de 1.000 años a Contreras por las violaciones a los derechos humanos de los que fue autor. “Eso no es justicia. Aquí hay una injusticia porque se pasó a llevar la ley de la constitución, nadie puede estar condenado mas de 40 años en Chile” y agregó que “independiente de eso, los procesos fueron corruptos. Los jueces fueron corruptos con mi padre, los jueces fueron delincuentes con mi padre, porque fallaron contra leyes expresas y vigentes”.

Además,aseguró que en su familia hay “tranquilidad y paz” porque “terminó la guerra”. “Mi padre está descansando y está libre. Por otro lado se fue en forma digna. No se fue en la cárcel si no que en su Hospital Militar, protegido por su Ejército y la verdad que las manifestaciones no me interesaron, no nos importaron porque ellos profesan odio”.

Consultado sobre la relación que el criminal mantuvo con él y su familia, Contreras Valdebenito la calificó como “maravillosa”. “Fue un padre extraordinario, muy protector, muy cariñoso y muy comprensivo. Individualista en el sentido de que a cada uno nos conoció en forma personal. Yo sí (le pregunté por la DINA). Nunca nos respondió. En el fondo tratando de decir ‘fue mi trabajo, exitoso, gané esa guerra’, pero no quería que nadie supiera nada”.

Tras el suicidio del general en retiro Hernán Ramírez Rurange el pasado jueves, luego de conocer la condena que enfrentaría en el marco del asesinato del exquímico de la DINA Eugenio Berríos, Contreras contó que su padre le dijo que “jamás se iba a rednri”. Yo una vez conversé esto con mi padre. Él me dijo que jamás se iba a rendir y para él, el suicidio significaba una rendición. Ahora, también la determinación que pudo tomar Ramírez, el general Mena (quien se suicidió tras el cierre del Penal Cordillera), fueron muy personales. Pero mi padre enfrentó hasta el final y hasta su muerte”.

Pero también tuvo palabras para Sebastián Piñera, a quien le declaró su total repudio tras la decisión de cerrar el Penal Cordillera en 2013. “Que no se le olvide que se suicidó un general por el cierre que hizo (Cordillera) y el dolor que nos tocó a nosotros fue brutal. Y estamos todos, el Ejército en retiro, todos los grupos en retiro, todos los contactos militares, vamos a hacer una campaña contra él para que no sea jamás presidente”.

Notas relacionadas