Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

14 de Agosto de 2015

Realizarán homenaje a Hija de Perra, “patrona de las malas artes”

odo comenzará el martes 18 con la exposición “Yo también tuve algo con Hija de Perra…”, donde cuatro fotógrafos (Zaida González, Jorge Matta, Lorena Ormeño y Paula Becerra) reconstruirán colectivamente la vida de Hija de Perra, su amistad, sus acciones en fiestas, aulas y calles. La actividad, según informa un comunicado, se desarrollará en el hall central del Centro Arte a las 20:00 hrs. El mismo día, se podrán ver en el lugar maniquíes con vestuarios usados por Hija de Perra.

Por

hija de perra

Cinco días de exposiciones, performances, conversatorios, documentales y hasta una “peregrinación pagana”, formarán parte del homenaje a la performista y transformista ícono de la escena under, Hija de Perra, fallecida el 25 de agosto de 2014.

El homenaje a “la Patrona de las malas artes (y los disidentes)” se darán cita en el Centro Arte Alameda entre el 18 y el 22 de agosto. Para sus organizadores, pretende “ser un recorrido que permita visibilizar y comprender las ideas de un personaje que es permanente referencia”.

Todo comenzará el martes 18 con la exposición “Yo también tuve algo con Hija de Perra…”, donde cuatro fotógrafos (Zaida González, Jorge Matta, Lorena Ormeño y Paula Becerra) reconstruirán colectivamente la vida de Hija de Perra, su amistad, sus acciones en fiestas, aulas y calles. La actividad, según informa el comunicado, se desarrollará en el hall central del Centro Arte a las 20:00 hrs. El mismo día, se podrán ver en el lugar maniquíes con vestuarios usados por la transformista.

El miércoles 19 se realizará el coloquio “Hija De Perra, la Diva de los Marginales, patrona de los disidentes” dirigido por el colectivo universitario de disidencia sexual CUDS, con Juan Pablo Sutherland y Daniela Capona, ambos vinculados a la teoría y las letras.

Además se desarrollarán performances en base a una adaptación de la obra teatral “Cuerpos para odiar” y la exhibición del documental de Vicente Barros “Perdida Hija de Perra”, junto a una recopilación de video clips y otros registros de corta duración.

El jueves 20 a las 19:00 se hará el conversatorio “Me encanta tu olor a caca” donde se abordará lo ‘Queer’ y lo marginal, dos conceptos presentes y fundamentales en el discurso de Hija De Perra.

A las 21:00 hrs, se desarrollarán performances por parte de “Irina la loca y pandilla” junto a la muestra de la película Empaná De Pino, dirigida por Wincy Oyarce, que muestra las peripecias de la Diva, su pacto con el demonio y otras tantas aventuras que debe pasar por devolverle la vida a “Caballo”, su esposo muerto.

El 21 en la noche se hará una fiesta para el sábado 22, durante la tarde, convocar a una “Peregrinación Pagana”, definido por sus organizadores como “un encuentro que reúna esa estética, esa búsqueda, ese espíritu que caracterizó a Hija de Perra”. La “Peregrinación” será un pasacalle que partirá en el Centro Arte Alameda para terminar en la Clínica Dávila, en Recoleta, para “llevar 58 millones de besos con Sida”, haciendo alusión con dicha metáfora, a la deuda de 58 millones de pesos que heredó Víctor Hugo Pérez Peñaloza, el creador de Hija de Perra, tras su paso por ese lugar.

Puedes revisar todos los detalles del homenaje a Hija de Perra en el sitio web del Centro Arte Alameda.

Notas relacionadas