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Poder

16 de Agosto de 2015

Piñera, la campaña del candidato high-tech

El empresario tiene agenda de quien se prepara a volver a La Moneda: revisa semanalmente encuestas, se mide con sus oponentes en RN y con Marco Enríquez-Ominami, delinea estrategias electorales, interviene en la discusión sobre las municipales y hace dos semanas tiene la certeza, según ha transmitido a sus cercanos, que en la próxima elección la campaña publicitaria debe ser especialmente digital, tal como la que emprendió su viejo amigo Mauricio Macri en Argentina para las primarias y que lo tuvo el jueves 6 de agosto en el trending topic mundial.

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sebastian piñera a1

Ha dicho que hoy no es candidato, sin embargo, el exmandatario, Sebastián Piñera, opera como un presidenciable con hambre de ganar. No se trata sólo del protagonismo en medios por la película sobre el rescate de los 33 mineros en Copiapó durante el 2010. El empresario tiene agenda de quien se prepara a volver a La Moneda: revisa semanalmente encuestas, se mide con sus oponentes en RN y con Marco Enríquez-Ominami, delinea estrategias electorales, interviene en la discusión sobre las municipales y hace dos semanas tiene la certeza, según ha transmitido a sus cercanos, que en la próxima elección la campaña publicitaria debe ser especialmente digital, tal como la que emprendió su viejo amigo Mauricio Macri en Argentina para las primarias y que lo tuvo el jueves 6 de agosto en el trending topic mundial.

Ese mismo día, Piñera -cuestionado por el rol de Bancard en el caso SQM- y su exministro de Interior, Andrés Chadwick, viajaron a Argentina y pudieron observar, en primera fila, la disputa previa a los comicios presidenciales de octubre que arrojó como ganador a Daniel Scioli, el gobernador de Buenos Aires y candidato del Frente para la Victoria, el partido de Cristina Fernández de Kirchner. Y que dejó en segundo lugar a Macri, de Cambiemos, con 30,36%.

La invitación formal a Piñera y Chadwick fue de Gerardo Bongiovanni, presidente de la Fundación Libertad, pero el viaje también fue aprovechado por el exjefe de Estado para reunirse con Scioli; el economista y exministro, Ricardo López Murphy, y otros actores políticos como Domingo Cavallo y Horacio Rodríguez. Además sostuvo una cena con el embajador José Antonio Viera Gallo.

La conversación más relevante, sin embargo, fue con Macri. La reunión con el personero, cercano a Piñera, se realizó el sábado 8 de agosto, 24 horas antes de la elección.

Según se comentan en el piñerismo, el expresidente estuvo analizando junto al candidato del PRO los objetivos electorales de la elección y los distintos escenarios que se configurarían después de que los argentinos concurrieran a las urnas.

En la cita también conversaron de las desventajas que tenía Macri por estar apoyado por un partido nuevo en comparación a la fuerza electoral de los peronistas desplegados en todo el país. Además de la importancia de los gobernadores de cada región. A Piñera le llamó la atención que en Argentina los ciudadanos, pese a fuerte estratificación política, estaba votando más allá de los partidos. “El Pro de Macri, sin tener las bases tradicionales del peronismo, logró buenos resultados con un muy buen trabajo comunicacional”, apuntan en el círculo de Piñera.

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Macri EFE
Según cercanos a Piñera, éste reafirmó además la convicción de que en el actual escenario en Chile será imposible desplegar la misma cantidad de recursos que en campañas anteriores, porque los empresarios van a donar menos y el control será más exhaustivo. Eso provocó que el exjefe de Estado quedara fascinado con la forma en que Macri hizo proselitismo en la red a través del “yolovoto” que instaló en la web, twitter y que se desplegó en los muros de Facebook. Más que la tecnología que Piñera ya manejó en la campaña pasada, lo que le asombró fue el despliegue del mensaje publicitario.

El director de la campaña online de Macri, Julián Gallo, lo resumió así en La Nación: “El mensaje que dio Macri en su campaña en Internet excede a la propia campaña. En realidad, expresa algo que todos los candidatos deberían en el futuro tener muy en cuenta. Cuando un candidato cree en Internet como medio para ganar una elección está diciendo, además, que para él Internet es algo serio, importante, estratégico. Y muchos electores pueden percibir eso como algo positivo aun sin reflexionar de forma consiente sobre ello”.

Un colaborador de Piñera, en tanto, puntualiza que en Avanza Chile, el centro de operaciones del “no candidato”, junto con el modelo argentino de convocatoria y movilización de los votantes, se está analizando el norteamericano y el inglés. “La próxima campaña será austera y ya no se jugará en cuántas palomas o dípticos se distribuyan, habrá que innovar y en eso se está trabajando y eso también se va a ofrecer al nuevo referente para que lo use en las municipales”, puntualiza.

No es lo único en que invierte el empresario. En su círculo relatan que desde el año pasado está analizando la votación comuna por comuna de las últimas elecciones, poniendo atención en los lugares donde la derecha perdió más votos en las últimas elecciones y elaborando un mapa para hacer campaña ya no como antes, sobre la base de ubicar a los integrantes de las mesas electorales, perfilarlos y ubicarlos para los puerta a puerta, sino sobre la división en manzanas comunales, para obtener el perfil de los votantes y sacar más provecho a los puerta a puerta. Tales insumos aún no están en poder de los partidos e incluso otro colaborador apunta que tal trabajo, en contraste con lo que pudo averiguar este medio, no está en marcha.

Sobre los sondeos, sus colaboradores apuntan a que un equipo pequeño de analistas revisa el material de todos las encuestas que se publican y van cruzando datos. En todos ellos, el exPresidente aparece como vencedor, incluso en una eventual segunda vuelta con Marco Enríquez-Ominami, quien también ha aparecido vinculado al caso SQM. “No estamos comprando encuestas, estamos usando las bases de datos que se hacen públicas y que los medios no usan”, aclaran.

Respecto al momento actual, explican que en la Fundación Avanza Chile se está trabajando fuertemente en el nuevo referente de la derecha. Quieren darle estructura, organización y un nombre.

Sobre el tema judicial que afecta a Piñera y a los partidos de oposición, especialmente a la UDI, aseguran que dejarán que siga su cause normal en la fiscalía y en los tribunales. Pero ya se definió que se terminará con el inmovilismo que los afectó. “Habrá un desbloqueo en esa instancia porque comenzaremos a organizarnos y a realizar propuestas”, comentan. De hecho, los partidos ya iniciaron las negociaciones y las búsquedas de nombres de candidatos para las próximas elecciones con el “no candidato” Piñera a la cabeza.

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