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Nacional

18 de Agosto de 2015

Benito Baranda: “Los ricos no nos dedicamos a educar a los pobres ni a repartir las oportunidades”

El director ejecutivo de la Fundación América Solidaria, Benito Baranda, salió a defender este martes el proceso de reformas que impulsa el Gobierno de Michelle Bachelet. El ex director social del Hogar de Cristo aseguró que dichas transformaciones son necesarias y apuntó a la responsabilidad de los sectores más conservadores en los problemas que aquejan al país, como la desigualdad, la pobreza y la crisis educacional.

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El director ejecutivo de la Fundación América Solidaria, Benito Baranda, salió a defender este martes el proceso de reformas que impulsa el Gobierno de Michelle Bachelet. El ex director social del Hogar de Cristo aseguró que dichas transformaciones son necesarias y apuntó a la responsabilidad de los sectores más conservadores en los problemas que aquejan al país, como la desigualdad, la pobreza y la crisis educacional.

“Las reformas son inevitables para Chile. Si efectivamente queremos continuar en un nivel de desarrollo profundo y más integral, que sea de carácter más igualitario, las tenemos que hacer. Yo no conozco el detalle de todas las reformas con profundidad, pero considero que hay que hacerlas. Si no se hacen vamos a tener un país más desigual, más inseguro, a lo mejor con mayor riqueza individual de algunas personas, pero con mucha pobreza en los vínculos y mucha injusticia social, y eso lo vamos a seguir arrastrando por mucho tiempo”, sostuvo Baranda a radio Cooperativa.

En esa línea, Baranda enfatizó en que “esas reformas nunca va a ser tiempo de aplicarlas, porque siempre van a decir: ‘Es que las condiciones económicas no están hoy día para hacerlas…’; bueno, pero ¿cuándo van a ser? Cuando son (favorables) se dice: ‘mejor no las hagamos, porque estamos bien económicamente. O sea, al final nunca terminamos haciendo las reformas”, reclamó.

En relación al problema de la educación, el presidente de América Solidaria dijo que “los ricos no nos dedicamos a educar a los pobres ni a repartir las oportunidades, concentramos las oportunidades entre nosotros, las consideramos casi una propiedad nuestra y después nos costó mucho repartirlas, hubo concentración del capital y, por supuesto, una mala calidad educacional en los sectores de pobreza y una gran resistencia a pagar los tributos que permitían que esa educación evolucionara de manera más o menos igualitaria”.

“El modelo de Andrés Bello, educar a la élite para educar a los pobres, fracasó y hay que reconocerlo. No fue el modelo educacional que nos permitía llegar a la igualdad; al contrario, amplió las desigualdades”, agregó.

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