Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Agosto de 2015

Bachelet llama a mirar el vaso medio lleno: “No seamos negativos… miles de jóvenes van a poder estudiar”

"A partir del próximo año vamos a entregar gratuidad efectiva a miles de estudiantes que en el sistema actual hubiesen tenido que no estudiar o endeudarse para pagar sus carreras, junto a ello vamos a seguir avanzando en gratuidad año a año porque estudiar en la educación superior no sea un privilegio para algunos y transformarse una pesadilla familiar", dijo la Jefa de Estado durante su visita al Liceo Industrial Chileno Alemán.

Por

bachelet1

Un llamado a mirar el vaso medio lleno hizo este mediodía la Presidenta Michelle Bachelet en medio de los cuestionamientos por el proyecto de gratuidad que parte el próximo año y que, después de haber incluido a planteles privados, abarcará al 50% de los estudiantes más vulnerables, en vez del 60% que se contemplaba en el diseño inicial.

“A partir del próximo año vamos a entregar gratuidad efectiva a miles de estudiantes que en el sistema actual hubiesen tenido que no estudiar o endeudarse para pagar sus carreras, junto a ello vamos a seguir avanzando en gratuidad año a año porque estudiar en la educación superior no sea un privilegio para algunos y transformarse una pesadilla familiar. Entonces yo les diría, no seamos negativos, esta es una muy buena noticia para todos porque es un logro innegable que miles de jóvenes van a poder estudiar”, dijo la Jefa de Estado durante su visita al Liceo Industrial Chileno Alemán.

Después del cónclave del oficialismo, el gobierno anunció que el proyecto de gratuidad para la educación superior iba a incluir no sólo a universidades del Consejo de Rectores (Cruch), sino que también a planteles privados que cumplieran con estándares de calidad, participación y ausencia de lucro; y en los centros de formación técnica e institutos profesionales acreditados y que no sean sociedades.

Esta decisión se tomó después de la queja de algunos planteles, que hicieron que en la iniciativa original se había visto marginados.

En línea con los expuesto por Bachelet, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseguró que “el esfuerzo es enorme, es importante verlo así, siempre podemos ver el medio vaso vacío o medio lleno, la Presidenta ha tomado la decisión de adelantar la gratuidad en el presupuesto, es un paso enorme, y de ahí seguiremos avanzando en la medida que tengamos instituciones que puedan garantizar la calidad. No podemos esperar que en un año se solucionen todos los temas que se han arrastrado durante años”.

La semana pasada, durante su visita a El Salvador, la Mandataria acusó que en la tramitación de la reforma educacional ha habido vallas difíciles de sortear. “Muchas veces no es fácil superar los bloqueos y los avatares de la contingencia pero sabemos de la construcción de una perspectiva común de país que permita darle a la educación la dignidad, el valor y la calidad que requiere es nuestro objetivo más preciado”.

“Esta necesidad, de darle una base social y política amplia a la reforma educacional para que sea perdurable, nos exige considerar exigencias de otro tipo y entre ellas una que nos interpela en lo más profundo: la crisis de confianza que está afectando la relación entre los ciudadanos, las instituciones y sus liderazgos”, agregó.

Notas relacionadas