Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Agosto de 2015

Caso SQM: Fiscalía solicita formalizar a Martelli, Contesse, Sule, Bensan y otros dos imputados

Durante la tarde de este miércoles la Fiscalía Nacional presentó una nueva solicitud de formalización para el ex gerente de SQM, Patricio Contesse; el operador político, Giorgio Martelli; el ex diputado del Partido Radical, Alejandro Sule; Roberto Guzmán Lyon; David Flores y la ex militante DC, Clara Bensan

Por

SQM

Durante la tarde de este miércoles la Fiscalía Nacional presentó una nueva solicitud de formalización para el ex gerente de SQM, Patricio Contesse; el operador político, Giorgio Martelli; el ex diputado del Partido Radical, Alejandro Sule; Roberto Guzmán Lyon; David Flores y la ex militante DC, Clara Bensan, según informa CNN Chile.

Recordemos que en el testimonio que entregó la contadora Clara Bensan a la Fiscalía, aseguró que Martelli le pidió que girara boletas falsas para SQM para la campaña de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. En el año 2009 además, Martelli Robba -dueño de Asesorías y Negocios SpA que facturó a SQM Salar y empleó a figuras como Rodrigo Peñailillo y Estela Ortiz-, participó en dos sociedades creadas en pleno periodo de campaña: Prolibertad y G2M. Cabe decir que hace seis años, el nombre del geógrafo aparecía en los medios de comunicación como uno de los hombres fuertes en la recaudación de fondos de la campaña de Frei.

“En los meses previos a la elección del 2009 Giorgio Martelli me pidió una factura para financiar la campaña presidencial de la Concertación. Para eso me envió un correo electrónico en que me indica los datos de la factura que debe hacerse a Sociedad Química y Minera de Chile S.A. Al costado está anotado a mano por una de mis secretarias, Irene Guajardo a la que le pedí que llamara a Giorgio para que le pidiera el monto a facturar y la glosa de la factura. Por ello el monto que está anotado es de $34.750.000 con la glosa ‘Aseso. Finan y tributaria’. La misma señora Irene confeccionó por instrucción mía la factura con los datos que Giorgio Martelli me había proporcionado. Tras eso SQM me dio un vale vista que Martelli me entregó. Yo fui al banco con la escritura de la Sociedad, cobré el vale vista y le entregué el dinero a Martelli en efectivo”, señaló Bensan en dicha declaración.

Agregó que “entiendo, por lógica, que existían deudas de la campaña presidencial y Giorgio Martelli me volvió a pedir lo mismo, por lo que volví a extender siguiendo sus instrucciones la factura 158 por 58 millones de pesos. El vale vista lo cobré en el banco y luego el dinero en efectivo se lo entregué en un maletín a Giorgio Martelli, que era el hombre de confianza de la campaña en la recaudación de fondos”.

Por su parte, el ex diputado del Partido Radical y ex asesor del Ministerio de Minería, Alejandro Sule, se encuentra vinculado con la arista SQM del caso Penta debido a que el renunciado subsecretario, Rodolfo Baier, dio a conocer que la boleta por 6 millones a SQM durante el 2013, y que lo llevó a dimitir de su cargo, la giró a petición de Sule para justificar gastos de campaña, según precisaron fuentes del partido a este medio.

Notas relacionadas