Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Agosto de 2015

Bachelet firma proyecto que crea la región de Ñuble

La nueva decimosexta región estará dividida en tres provincias: Del Valle Itata, del Diguillín y de Punilla, las cuales concentran alrededor del 22% de los habitantes de la VIII del Bío Bío con poco más de 440 mil.

Por

Michelle Bachelet EFE

La Presidenta Michelle Bachelet firmó esta mañana el proyecto de ley que crea una nueva región, la décimo sexta, de esta larga y angosta faja de tierra, como dicen los poetas.

Se trata de la región del Ñuble, zona que se desprende entonces del Bío-Bío o también llamada Octava Región.

El acto se enmarcó en la conmemoración del natalicio de Bernardo O’Higgins que se realizó en Chillán.

La nueva región estará dividida en tres provincias: Del Valle Itata, del Diguillín y de Punilla, las cuales concentran alrededor del 22% de los habitantes de la VIII del Bío Bío con poco más de 440 mil, consigna La Tercera.

“No se trata de una firma cualquiera, con esto estamos dando un paso más, un paso largo y firme en ese largo caminar hacia un Chile más descentralizado, donde sus regiones se construyen desde su gente, sus propios territorios y sus propias instituciones. Y esto no tiene vuelta atrás, y sólo puede culminar cuando haya más poder efectivo para las regiones”, destacó la Mandataria.

“Al enviar este proyecto de ley estamos sentando las bases institucionales para el mejor desarrollo de esta Región (…) Este es un primer paso, pero nosotros nos comprometemos a trabajar hasta que esto sea una realidad”, agregó.

“Ñuble Región es un sueño que hemos hecho posible pero hay que hacerlo realidad y sé que así va a ser. Lo he dicho y lo repito, Chile es sus regiones”, cerró la Mandataria, quien se había comprometido con el proyecto exactamente hace un año atrás.

Notas relacionadas