Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Agosto de 2015

Penta-SQM: Silencio total en entorno de Piñera y la derecha tras formalización que le pega a círculo íntimo del ex Mandatario

Tanto en la Fundación Avanza Chile como en Bancard y la derecha tradicional (UDI y RN) declinaron referirse al hecho de que Santiago Valdés, ex administrador electoral y ex gerente de Bancard, fuera incluido en la lista de 19 personas que la Fiscalía formalizará en las próximas audiencias. Sólo hablaron Lily Pérez y Ossandón. Este último pidió que "en estos procesos no le echen la culpa a los puros empleados, que los jefes tengan la valentía de responder de frente".

Por

piñera a1

Mutismo total y repliegue, quizá para blindarse, fue la reacción del entorno del ex Presidente Sebastián Piñera luego de que la nueva petición de formalización por el caso Penta-SQM salpicara a su círculo más cercano.

Según publica el diario La Segunda, tanto en la Fundación Avanza Chile como en Bancard y la derecha tradicional (UDI y RN) declinaron referirse al hecho de que Santiago Valdés, hombre de confianza con rol protagónico en la campañade 2009, fuera incluido en la lista de 19 personas que la Fiscalía formalizará en las próximas audiencias.

Valdés, ex administrador electoral y ex gerente de Bancard, firma vinculada al exgobernante, trabajó en la mencionada empresa hasta mayo del año 2010 y es indagado por un contrato forward firmado con CB, del grupo Cruzat, así como por los pagos irregulares al ex director ejecutivo de Chilevisión, Jaime de Aguirre.

Tal como lo publicó este medio el 29 de abril de este año, Valdés fue apuntado por De Aguirre, en su declaración del 24 de abril ante la Fiscalía como imputado en la arista Soquimich, como quien le pidió facturar $146 millones a Bancard para luego devolver esos fondos y emitir otro documento por el mismo valor, esta vez parcelado entre Soquimich, Aguas Andinas, Pampa Calichera e Inversiones Ilihue.

“A principios del año 2010 extendí por Inversiones La Música a Bancard Limitada la factura 168 por la suma de 146 millones de pesos que correspondían como he dicho al híbrido entre asesoría y bonos que se me daba anualmente (…) a los pocos días creo que Santiago Valdés o Nicolás Noguera, no recuerdo bien cuál de los dos, nos instruyó (a mí o a mi asistente) que se devolvieran los fondos que se habían pagado por este concepto a Bancard y que se anulara la factura 168 porque en su lugar debíamos facturar fraccionadamente a diversas empresas que me indicaron. Así lo hice. Para ello se nos entregó el detalle escrito del monto y de las empresas a las que debíamos facturar. Entrego en este acto copia de dicho documento. Estas facturas debían ser para Aguas Andinas, Pampa Calichera, SQM, Asesorías Ilihue. Así se hizo y extendí las facturas de acuerdo a los que se me indicó”, dijo De Aguirre a la Fiscalía.

Según la investigación de The Clinic Online, fuentes de Bancard afirmaron en su momento que Noguera ingresó al directorio de Chilevisión recién en abril de 2010 y que hasta esa fecha la relación la condujo Valdés por lo que lo más probable es que a éste ejecutivo aludiera De Aguirre.

Reacciones de Lily Pérez y Ossandón

Quienes sí se refirieron al hecho que le llega como coletazo al círculo de Piñera fueron la senadora de Amplitud, Lily Pérez y el RN, Manuel José Ossandón.

Pérez, cercana al ex Mandatario, dijo brevemente a La Segunda que “creo que el ex Presidente en algún momento va a tener que decir algo al respecto”.

El ex alcalde de Puente Alto, por su parte, no dudó en sostener que espera que “en estos procesos no le echen la culpa a los puros empleados, que los jefes tengan la valentía de responder de frente (…) todas las personas involucradas tienen que dar la cara, incluidos Piñera, Frei y la Presidenta Bachelet”.

Cabe recordar que pese a que se desvinculó de las empresas de Piñera, Santiago Valdés es hijo de Fabio Valdés, uno de los amigos más cercanos del ex Jefe de Estado.

Notas relacionadas