SII

El exsubdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos, Cristián Vargas, a un día de ser desvinculado de la institución, reiteró sus denuncias sobre la existencia de presiones desde el Ministerio del Interior y dentro del servicio en el marco de las investigaciones del caso Penta-SQM, y que involucraron al exministro del Interior Rodrigo Peñailillo y su círculo más estrecho.

En entrevista con Tomás Mosciatti en Mega, Vargas contó que participó de una reunión en el Ministerio de Hacienda con el ex director de la institución, Michel Jorratt y con la ex jefa de gabinete del entonces ministro Arenas, Andrea Palma.

En dicha reunión, a la que asistió, según su relato, por orden de Jorratt, Vargas explicó que la preocupación del abogado Samuel Donoso, “era la querella presentada contra el exsubsecretario Pablo Wagner” por su vínculo en el caso Penta-SQM. El exsubdirector calificó la situación de “por lo menos es algo irregular, insólito”.

Además, Vargas insistió en que vivió presiones al interior del Servicio de Impuestos Internos. Consultado por posibles llamados del entonces ministro Rodrigo Peñailillo al director del SII, Vargas dijo no saber si hubo comunicación directa. Sin embargo, manifestó que Jorratt “me transmitió mensajes del ministro Peñailillo, mensajes en el sentido de cuestionar nuestro accionar en materia de delitos en el marco del caso Penta-SQM”.

Al respecto de una eventual querella contra Giorgio Martelli -no realizada hasta ahora- que permita al Ministerio Público indagar con mayor facilidad esa arista del Caso SQM, Vargas reconoció que espera que se realice y denunció que nunca se le entregaron los antecedentes de la empresa de Asesorías y Negocios, empresa que se utilizó para la precampaña de Bachelet. “Yo espero que se presente (…) No se presentó (cuando él era subdirector) porque no tuvimos acceso a los antecedentes de la rectificatoria presentada por SQM Salar, filial de SQM. Los pedí, reiteradamente, nunca tuve acceso a los antecedentes necesarios”.

Sobre la eventual responsabilidad de Michel Jorratt por la negación de los archivos, el exsubdirector dijo que le expresó su preocupación “y no me dio respuesta”.

Cabe destacar que Vargas reveló estos antecedentes en su declaración ante la Fiscalía, tal como publicó The Clinic Online el pasado 10 de agosto. En dicho artículo, se entregan detalles de la reunión que mantuvo en el ministerio de Hacienda y quedó al descubierto una estrategia que le habría comunicado a Vargas un asesor de dicha cartera, y que tenía por objeto solucionar el problema que enfrentaba en marzo de este año a la fiscalía y SQM por la petición del Ministerio Público de la entrega de la información contable de la empresa que controla Ponce Lerou entre los años 2009-2014.

Dicha estrategia consideraba que el SII no entregara la información a la fiscalía, lo que provocaría automáticamente una controversia entre el SII y el Ministerio Público sobre las facultades de ambos organismos para investigar delitos tributarios. Esas diferencias se saldarían en una contienda de competencia ante el Tribunal Constitucional, donde, presuntamente, habría estado asegurado el apoyo al SII del titular del TC, Carlos Carmona.

El plan que le adjudican a Interior, según Vargas, contemplaba también que el SII no ejerciera acciones penales en contra de los hechos que quedarían al descubierto con los antecedentes aportados por SQM. Y, en caso de haber irregularidades, éstas se deberían perseguir sólo con una sanción pecunaria, es decir, con multas.