Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Agosto de 2015

Cristián Vargas, ex subdirector jurídico del SII: “Jorratt estuvo disponible a aceptar presiones y eso lo debilitó”

“Llegaban mensajes de cuestionamiento, provenían de distintos sectores políticos y Jorratt me transmitía que también venían desde La Moneda, específicamente del ex Ministro del Interior", dijo Vargas en entrevista con Tele13 Radio, esto después de salir definitivamente del Servicio y de relatar estos hechos en distintos canales de televisión.

Por

sii A1

Quizá con la tranquilidad que da el hecho de abandonar un lugar, el ex subdirector jurídico del SII, Cristián Vargas, desvinculado definitivamente del Servicio, insistió en lo que ya venía planteando acerca de las presiones políticas que hubo para frenar las investigaciones de los casos Penta y SQM.

“Llegaban mensajes de cuestionamiento, provenían de distintos sectores políticos y Jorratt me transmitía que también venían desde La Moneda, específicamente del ex Ministro del Interior”, dijo Vargas en entrevista con Tele13 Radio, algo que ya había contado anoche en Mega.

En ese sentido, Vargas, quien mantuvo cierta diferencias con el exdirector Michel Jorratt por el caso SQM, apuntó a que “lamentablemente Jorratt estuvo disponible a aceptar presiones y eso lo debilitó como director (…) Él pudo haberse fortalecido cumpliendo a cabalidad sus funciones”.

A propósito de las presiones, Vargas también se refirió al hecho que nunca se presentara una denuncia o querella en contra de Giorgio Martelli por su empresa Asesorías y Negocios, firma que recibió pagos de SQM Salar y el Grupo Angelini durante el mismo periodo que compró insumos a personas que trabajaron en el comando de Bachelet y luego fueron designadas en algunos puestos del Gobierno.

“Como subdirector jurídico, nunca tuve acceso a los antecedentes rectificatorios de SQM Salar, donde estaban las operaciones con AyN, y la empresa de Cristián Warner. Lo que es un hecho extraño”, relató.

“No tuve respuesta sobre eso, no pudimos analizar esos antecedentes respecto a la posible comisión de delitos tributarios. Por eso, tuvimos que preparar una querella contra Martelli por hechos ocurridos en 2009 y 2010 porque no tuvimos acceso a AyN”, aclaró.

Sobre las filtraciones del fiscal Alberto Ayala al exministro Peñaillillo, hecho que salió a la luz pública después de su declaración en calidad de testigo por el caso SQM, contó que “cuando van ocurriendo estos hechos yo no tengo la constancia de que sean delitos (…) no podía exponerme a una denuncia calumniosa, sobre todo tratándose de gente con mucho poder”.

Ayer, en entrevista con Tomás Mosciatti, Vargas, consultado por posibles llamados del entonces ministro Rodrigo Peñailillo al director del SII,  dijo no saber si hubo comunicación directa. Sin embargo, manifestó que Jorratt “me transmitió mensajes del ministro Peñailillo, mensajes en el sentido de cuestionar nuestro accionar en materia de delitos en el marco del caso Penta-SQM”.

Como es sabido, el ex director del SII, Michel Jorratt, contó días después de salir de su cargo el 18 de mayo que había recibido presiones desde Interior, cuando Peñailillo era el ministro, para no meterse a investigar a SQM. Esas palabras fueron refrendadas en su declaración como imputado.

 

Notas relacionadas