Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Agosto de 2015

Dura respuesta de Jorratt a Vargas: “Si el SII hubiese cedido a alguna presión el único responsable habría sido él”

"El SII, hasta donde yo sé, nunca cedió a ninguna presión de ningún lado. Mientras yo estuve como director excepto las últimas dos semanas, la facultad de ejercer acción legal estuvo delegada en el señor Cristián Vargas (...) "es un poco inconsistente lo que él señala porque de ceder a las presiones, si es que hay algún hecho concreto en que se cedió, el mismo responsable sería quien tenía la facultad de ejercer la acción penal; y ese era él", afirmó el ex director del SII. Según dijo Vargas esta mañana, Jorratt "lamentablemente estuvo disponible a aceptar presiones y eso lo debilitó".

Por

jorratt

Siguen in crescendo los coletazos que dejaron las declaraciones del ex subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII), Cristián Vargas, quien, tras ser desvinculado definitivamente de la repartición, se refirió en entrevistas con diversos medios a las presiones que recibieron desde el Gobierno -en tiempos de Michel Jorratt- respecto de los casos Penta y SQM.

Según sostuvo Vargas esta mañana a Tele13 Radio, “lamentablemente Jorratt estuvo disponible a aceptar presiones y eso lo debilitó como director (…) Él pudo haberse fortalecido cumpliendo a cabalidad sus funciones”.

Después de que este mediodía, la dupla de ministros Burgos-Valdés saliera a hacer frente al hecho, el propio Jorratt respondió a su ex compañero de trabajo, con quien mantuvo diferencias respecto del caso SQM mientras ambos ejercían funciones en el ente recaudador.

“El SII, hasta donde yo sé, nunca cedió a ninguna presión de ningún lado. Mientras yo estuve como director excepto las últimas dos semanas, la facultad de ejercer acción legal estuvo delegada en el señor Cristián Vargas, por lo tanto si el Servicio hubiese cedido a alguna presión el único responsable habría sido él y no yo”, afirmó Jorratt a Cooperativa.

A juicio del ingeniero, “es un poco inconsistente lo que él señala porque de ceder a las presiones, si es que hay algún hecho concreto en que se cedió, el mismo responsable sería quien tenía la facultad de ejercer la acción penal; y ese era él”, continuó el ex director.

Las presiones desde el gobierno, particularmente provenientes del ministerio del Interior cuando Rodrigo Peñailillo era el titular, fueron referidas por Jorratt en entrevista con Qué Pasa a los pocos días de salir de su cargo, y refrendadas en su testimonio ante la Fiscalía. Según su versión, éstas nunca le fueron transmitidas directamente por Peñailillo, sino que le llegaron a través de Andrea Palma, la asesora del exministro Alberto Arenas.

El asunto cobró relevancia días atrás luego de que la Fiscalía abriera una investigación contra el persecutor Alberto Ayala, esto por supuestamente haberle hecho llegar al exministro Peñailillo información sensible del caso por el que habría presionado a Jorratt.

Este hecho, que se podría considerar una arista del caso SQM, se destapó después de que Vargas declarara como testigo en la investigación relacionada con la minera no metálica.

Todos los involucrados en la trama, de manera directa o indirecta, ya prestaron declaración ante el fiscal Manuel Guerra, designado para esclarecer los hechos.

Vargas quien fue reubicado en el SII tras salir del cargo de subdirector jurídico el 1 de junio, fue desvinculado definitivamente del servicio el miércoles pasado por el nuevo Subdirector de Recursos Humanos, Christián Hansen, quien asumió esa unidad hace pocos días, luego de que tomara el mando de la institución Fernando Barraza.

El mayor conflicto que hubo entre Vargas y Jorratt se conoció públicamente cuando Ciper denunció una serie de presiones para evitar que el SII presentara las querellas que involucraban a Giorgio Martelli, dueño de la empresa Asesorías y Negocios, firma utilizada para reunir fondos de precampaña durante el 2012 cuando Bachelet todavía no había oficializado su candidatura.

Como es de público conocimiento en el desarrollo de esta indagatoria, la empresa de Martelli le prestó servicios a SQM Salar y al grupo Angelini durante 2012 y 2013, mismo periodo en que compró insumos a varios funcionarios que hoy cumplen labores en el Ejecutivo y otros que ya no pertenecen al gobierno. Entre ellos, el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo y varios de sus asesores más directos.

Notas relacionadas