Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Agosto de 2015

Los argumentos de tres líderes estudiantiles para rechazar el regreso de Lagos

El vocero de la Cones, Ricardo Paredes y los ex presidentes de la Feuc y la Fech, Noam Titelman y Melissa Sepúlveda, entregaron su visión en medio del posicionamiento del exgobernante en la primera línea de la política nacional. Los tres coinciden en que Lagos es parte del pasado.

Por

ricardo lagos a1

A propósito de que el ex presidente, Ricardo Lagos, ha estado en la palestra de la contingencia política en los últimos días con polémica puesta en escena en La Moneda, tres líderes del movimiento estudiantil de los últimos años -Noal Titelman, Ricardo Paredes y Melissa Sepúlveda- comentaron a La Segunda el porqué de su negativa a que vuelva a ponerse la banda presidencial.

“La campaña de Ricardo Lagos, la idea de crecimiento con igualdad, era la esperanza de muchas personas, que luego se sintieron decepcionadas. su gobierno en vez de buscar más equidad, terminó privilegiando la rentabilidad de los empresarios”, sostiene Noal Titelman, ex presidente de la Feuc.

Respecto a su legado en materia educacional añade que “Lagos tuvo un proyecto educacional que profundizó las desigualdades de la dictadura, a pesar de unas promesas para cambiar el rumbo”.

Por otro lado, al preguntarle a Ricardo Paredes, actual vocero de la Cones, sobre si la edad influiría de algún modo en una posible candidatura, respondió que “no nos dejemos engañar, Lagos ya no es un joven, representa a la tercera edad, a los adultos mayores. No es un prejuicio sobre su edad, pero es una complicación mayor al asumir la primera magistratura”.

Quizá, agregando otro argumento para justificar su rechazo al retorno de Lagos, Paredes lo responsabiliza de “cerrar las puertas a una reforma constitucional”.

Por su parte, Melissa Sepúlveda, ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) declara que Lagos es “un liderazgo fuerte, que se ajusta a un modelo presidencialista, pero ese estilo ya no calza las actuales condiciones del país”.

La semana pasada, el exgobernante concurrió hasta Palacio para reunirse con el ministro del Interior, Jorge Burgos, y posteriormente habló con la prensa desde uno de los patios de La Moneda, donde aprovechó de respaldar el trabajo del jefe de gabinete -justo cuando estaba instalada la tesis de la tensión con Bachelet-, además de argumentar que la gradualidad siempre es conveniente.

Dos días después del bullado hecho, en entrevista con Sábado Lagos aparecía dejando abierta la puerta para aventurarse en una segunda carrera presidencial.

“Yo amo a Chile y a su gente, mucho, y lo que ocurre me preocupa mucho. Y, por lo tanto, haré todo lo que esté a mi alcance para que no comencemos con que Chile se vuelva a frustrar (su desarrollo)”, fue parte de lo dijo a esa revista.

Notas relacionadas