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Nacional

21 de Agosto de 2015

Rectores del G9 critican proyecto de gratuidad en Educación Superior

Luego de que el Ministerio de Educación, modificara las condiciones que tendrán que tener las Universidades para acceder al plan de gratuidad, rectores del denominado G9, criticaron la iniciativa del Gobierno.

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Sergio Lavanchy A1

Luego de que el Ministerio de Educación, modificara las condiciones que tendrán que tener las Universidades para acceder al plan de gratuidad, rectores del denominado G9, criticaron la iniciativa del Gobierno.

El documento del Mineduc, que plantea dar el mismo trato a las las nueve Ues tradicionales del Cruch, que al resto de las universidades privadas, y plantea nuevas precisiones en torno a los requisitos que tendrán que cumplir los planteles educativos para ser incluidas en el plan, no fue bien recibido por algunos rectores.

El presidente del G9 y rector de la U. de Concepción, Sergio Lavanchy, sostuvo a La Tercera que “es muy sorprendente y nos preocupa la forma en que se nos deja junto a otras privadas, pero nosotros somos las universidades tradicionales y vemos que no hay un reconocimiento a instituciones que tienen más de 100 años de trayectoria”.

Desde la Universidad Austral, el rector Oscar Galindo, dijo por su parte que “el gobierno tiene la responsabilidad de identificar con claridad el eje del sistema público en la educación superior, el que está constituido por universidades estatales y no estatales del Consejo de Rectores”. Agregó que “instituciones como la Universidad Austral de Chile han cumplido una función pública incuestionable y es una institución de la comunidad, que carece de dueños, y que fue creada por las comunidades del sur de Chile, luego de un amplio debate parlamentario y que posee una autonomía reconocida por ley”.

“Como es de conocimiento público no compartimos la intención de asimilar a universidades como la nuestra a una definición forzada y a instrumentos de financiamiento similares a las universidades privadas creadas con posterioridad al año 1981, las que por cierto requieren de un adecuado marco regulatorio”, agregó.

Sobre los cambios en la propuesta inicial del Gobierno, el rector de la U. Central, Santiago González, sostuvo que “esta falta de rigurosidad en los anuncios genera y aumenta la molestia en cómo se lleva adelante la reforma más importante al sistema de educación chileno. En este contexto hacemos un llamado a las autoridades a escuchar y a modificar estas prácticas que sólo generan desconfianza”.

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