Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Agosto de 2015

Vicepresidente del Diario Financiero declarará en investigación por el asesinato en dictadura de 19 trabajadores de La Papelera de familia Matte

En ese entonces, Roberto Izquierdo Menéndez tenía un cargo gerencial en la Forestal Mininco del grupo Matte. Su citación a declarar, consignada por El Mostrador, se da a dos días de que el caso tomara total fuerza tras la emisión del programa "En La Mira" de Chilevisión, capítulo en el que el ex carabinero, Samuel Vidal, decidió romper el pacto de silenció y contar toda su verdad. Vidal reconoció que él estuvo dentro del grupo de pacos que asesinó a estas 19 personas provenientes de Laja y San Rosendo. En esa línea aseguró que los altos mandos les ordenaron matar a estos trabajadores y que en caso de no seguir el mandato serían fusilados también.

Por
23 de Enero 2105/OLMUE  Pujillay  con la participación especial de Alvaro Salas durante  el   XLVI Festival del Huaso de Olmue 2015 , realizado en el Patagual donde es  trasmitido por el Canal TVN . FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

23 de Enero 2105/OLMUE
Pujillay con la participación especial de Alvaro Salas durante el XLVI Festival del Huaso de Olmue 2015 , realizado en el Patagual donde es trasmitido por el Canal TVN .
FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

El juez Carlos Aldana citará a declarar al vicepresidente del Diario Financiero y ex gerente en ese entonces de la Forestal Mininco del grupo Matte, Roberto Izquierdo Menéndez, todo esto en el marco del denominado caso “Masacre de Laja”, que apunta a la detención y posterior asesinato de 19 trabajadores de la planta de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), de la familia Matte, a una semana del Golpe militar.

La citación a declarar de Roberto Izquierdo Menéndez, consignada por El Mostrador, se da a dos días de que el caso tomara total fuerza tras la emisión del programa “En La Mira” de Chilevisión, capítulo en el que el ex carabinero, Samuel Vidal, decidió romper el pacto de silenció y contar toda su verdad. Vidal reconoció que él estuvo dentro del grupo de pacos que asesinó a estas 19 personas provenientes de Laja y San Rosendo. En esa línea aseguró que los altos mandos les ordenaron matar a estos trabajadores y que en caso de no seguir el mandato serían fusilados también.

“Yo, por primera vez voy a dar una entrevista, voy a contar mi verdad. Para el año 1973, yo prestaba servicio para la Tenencia Laja, tenía como 22 años (…). A veces hacíamos guardia o salíamos de acompañante de un superior. Para el golpe de Estado me fueron a buscar a mi domicilio… Nos hicieron hacer un juramento de que no podíamos decirle a nadie esto. Había dos civiles y éramos 13 Carabineros. Nos dijeron que el que rompía el pacto de silencio iba a tener problemas la familia o uno”, indicó.

Vidal confesó que tras el hecho “sentí pena, amargura y pensé por qué yo estaba metido en esto. Yo entré por vocación a Carabineros y no para ser asesino. A los familiares les pido perdón. Acataré lo que la justicia diga”.

Sobre el caso, tuvieron que pasar 6 años desde la “Matanza del Laja” para que las familias de los asesinados supieran que ellos estaban enterrados en el cementerio de Yumbel, hecho que gatilló que se abriera la investigación en contra de los carabineros. Sin embargo el juez de la época, José Martínez Gaensly, no llegó muy lejos y en 1980 se declaró incompetente.

Según consigna El Mostrador, el tema luego pasó a la justicia militar, donde se decidió sobreseer la causa tras tres meses. Ya en 2010 el ministro Carlos Aldana agarró la info y dejó sin efecto la medida de la justicia militar. De ahí en adelante el juez ha tomado declaraciones tanto de involucrados como de todos los que posiblemente permitieron que la matanza quedara impune durante todos estos años. Fue en ese contexto que la investigación se acerca a la responsabilidad que pudo tener la CMPC, de la familia Matte, en el encubrimiento de los asesinatos.

Notas relacionadas