Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Agosto de 2015

Diputados proponen repetir “rebaja transitoria” del impuesto específico a los combustibles

Los diputados, Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD) solicitaron al Gobierno aplicar una "rebaja transitoria" del impuesto específico a los combustibles. Esto ocurre luego de que se cumplan trece semanas consecutivas con alzas en los precios.

Por

Bencinas

Los diputados, Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD) solicitaron al Gobierno aplicar una “rebaja transitoria” del impuesto específico a los combustibles.
Esto ocurre luego de que se cumplan trece semanas consecutivas con alzas en los precios.

Silber explicó, según Cooperativa, que al hacer una rebaja sobre las actuales seis UTM por metro cúbico que se pagan por concepto de impuesto, el precio de los combustibles caería entre 100 y 120 pesos por litro.

Este tema “no lo podemos reducir solamente a una afectación a los automovilistas”, sostuvo el legislador, agregando que “hay que tener mucho ojo con este elemento, pues esto es una variable que, mal manejada, puede tener efectos, en ese caso, negativos en una economía que requiere reactivación”.

En esa línea, el parlamentario recordó que esta medida ya se tomó en el primero Gobierno de Michelle Bachelet, por lo que con ese precedente, se entiende que es factible.

“La Presidenta Bachelet en 2008 ya tomó medidas. Nosotros se lo queremos recordar. No hay que inventar, obviamente, la rueda, sino que llamamos a las autoridades económicas y a la Presidenta a asumir, igual que en 2008, este elemento respecto del precio de los combustibles y generar, a través de un proyecto de ley, como lo hizo en su minuto, una rebaja transitoria que genere un impacto positivo en el precio de los combustibles y en el comportamiento general de la economía”, sostuvo.

Por su parte, Daniel Farcas afirmó que “si estamos hablando de elementos reactivadores, gran parte de la agenda del Gobierno de nuestra Nueva Mayoría hoy día está enfocando correctamente en las listas de espera, en la seguridad ciudadana y en la reactivación económica (…) qué mejor que aplicar un incentivo que sea dinamizador de la economía y que, por otro lado, aplaque los efectos del alza de la inflación y (…) vaya en directo beneficio de los grupos y familias más vulnerables”.

Notas relacionadas