Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

22 de Agosto de 2015

Santos rechaza cierre unilateral de la frontera con Venezuela decretado por Maduro

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró hoy que el cierre indefinido de la frontera con Venezuela, ordenado de manera unilateral por su homólogo Nicolás Maduro, beneficia a la delincuencia, y afirmó que tratará de hablar con él para solucionar cuanto antes esa situación.

Por

Juan Manuel Santos EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró hoy que el cierre indefinido de la frontera con Venezuela, ordenado de manera unilateral por su homólogo Nicolás Maduro, beneficia a la delincuencia, y afirmó que tratará de hablar con él para solucionar cuanto antes esa situación.

Según Santos, “cuando hay coordinación los únicos que pierden son los delincuentes, cuando se cierra la frontera y no hay coordinación los únicos que ganan son los delincuentes”.

El presidente se refirió a la situación durante un consejo de ministros celebrado en la ciudad de Bucaramanga (noreste), en el que afirmó que si hay problemas de seguridad en la frontera, cerrarla no es la mejor repuesta.

Maduro prolongó anoche “hasta pronto aviso” el cierre de la frontera con Colombia por el estado Táchira, clausurada desde el miércoles inicialmente por 72 horas, después de que miembros de una patrulla militar y un civil fueran heridos en un enfrentamiento con presuntos contrabandistas.

El mandatario venezolano también declaró el estado de excepción por 60 días en cinco municipios del Táchira, estado limítrofe con el departamento colombiano de Norte de Santander, “para restablecer el orden, la paz, la tranquilidad, la justicia y una frontera verdaderamente humana”, según dijo.

“¿Cuál es la verdadera razón detrás de esas medidas, de los estados de excepción que decretaron?, pues no lo sabemos”, dijo hoy Santos, quien aseguró que su Gobierno entiende la preocupación de Venezuela por el ataque contra los militares pero no comparte el cierre de la frontera.

“Si es por cuestiones de seguridad, la respuesta no debería ser cerrar la frontera, debería ser más bien colaborar en forma más eficaz con las autoridades colombianas porque tenemos los mismos objetivos, tenemos los mismos intereses”, afirmó.

El presidente colombiano añadió que los Gobiernos de los dos países están “buscando eliminar, sacar del juego estas bandas criminales que están dedicadas a delinquir en la frontera, que están dedicadas al narcotráfico, que están dedicadas al contrabando”.

“Si la razón es una razón de seguridad lo que ofrecemos es toda la colaboración, como siempre lo hemos ofrecido, para poder trabajar juntos en contra de estas bandas criminales”, subrayó.

Tras mencionar los “muchos inconvenientes”, el “malestar” y el “inmenso costo económico que tiene cerrar la frontera”, el jefe de Estado colombiano manifestó su deseo de que se pueda “encontrar una solución lo más rápido posible a esta situación”.

Santos aseguró que con las medidas ordenadas por Maduro sufre “gente inocente” y por eso la prioridad de su Gobierno “son los colombianos que están sufriendo por esta medida de cerrar la frontera”.

“Nadie está interesado en estimular o permitir el contrabando que hace un tremendo daño de lado y lado de la frontera”, agregó.

Notas relacionadas