Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Agosto de 2015

Los otros negocios: Fiscalía indaga facturas por $1.384 millones emitidas por Caval a empresa de Vial Concha

El Fiscal Regional de O'Higgins, Luis Toledo, indaga además de la polémica compra y venta de terrenos en Machalí, otros negocios realizados por la empresa de Natalia Compagnon y Mauricio Valero, Caval Ltda. Las facturas que están en la mira del Ministerio Público, emitidas por Caval a la empresa de Gonzalo Vial Concha, ascienden a los 1.384 millones en el período de un año por asesorías que van desde proyectos mineros hasta estudios sobre profundidades marítimas.

Por

compagnon a1

El Fiscal Regional de O’Higgins, Luis Toledo, indaga además de la polémica compra y venta de terrenos en Machalí, otros negocios realizados por la empresa de Natalia Compagnon y Mauricio Valero, Caval Ltda.

Este sábado La Tercera, reveló que las facturas que están en la mira del Ministerio Público, emitidas por Caval a la empresa de Gonzalo Vial Concha, ascienden a los $1.384 millones en el período de un año por asesorías que van desde proyectos mineros hasta estudios sobre profundidades marítimas.

Los dineros provenientes del holding Graneles Ltda, controlado por Vial Concha- hijo del dueño de Agrosuper, Gonzalo Vial Vial- fueron los primeros negocios de la sociedad de Compagnon y Valero cuando constituyeron su empresa en 2012.

El primero fue un pago por concepto de “firma de contrato acuerdo de representación y comisiones” por $54 millones. El segundo, celebrado en octubre de 2012, fue un segundo pago por el mismo concepto por otros $54 millones ascendiendo así a $162 millones.

Entre febrero de 2012 y enero de 2013, 14 boletas fueron emitidas por Caval a Graneles por un total de 1.585 UF, por una “consultoría” sobre un proyecto llamado “Tejas Verdes, etapa II”. Otro pago relativo al proyecto se pagó en diciembre de ese año por el ítem “Master Plan Tejas Verdes”.

El pago más alto que hizo Vial Concha a Caval fue por el concepto del ítem “asesoría proyecto minero III región”, por el que se facturaron cuatro boletas que en total sumaron mil millones de pesos en tres meses.

Otros proyectos facturados por Caval fueron asesorías por el proyecto “Master plan Collaipo” y por el ítem “batimería estudio costero Chañaral”, que consiste en un estudio sobre las profundidades marítimas.

Recordemos que los negocios entre Caval y Vial Concha comenzaron a ser indagados por la denuncia que interpusieron la diputada Marcela Sabat y Diego Paulsen, ambos de RN, contra Sebastián Dávalos, esposo de Compagnon e hijo de la Presidenta, por el delito de cohecho. Esto luego de que este asumiera que cuando trabajó en la Direcon, habría prestado paralelamente servicios a Caval.

“Dentro del primer semestre de 2012 trabajé para la Direcon y también para Caval, concretamente en la creación de una fundación de hipoterapia y un museo para Gonzalo Vial Concha”, declaró Dávalos, tras lo cual agregó que al empresario “lo vi una vez en el Hotel Hyatt en Santiago, por una reunión de una empresa india o de Singapur que quería realizar proyectos mineros en Chile, y Vial tenía pertenencias mineras. A mí me invitaron como traductor”, dijo Dávalos en dicha oportunidad.

Desde la empresa de Vial Concha explicaron a dicho medio que “el Grupo Graneles del Sur contrató servicios de asesoría a Caval durante 2012 para diferentes proyectos, que van desde proyectos inmobiliarios, portuarios y hasta mineros. Los servicios de Caval terminaron en esa época, sin embargo, los proyectos mineros, inmobiliarios y portuarios están vigentes en distintas etapas de evaluación o gestión. Por los servicios prestados, el Grupo Graneles del Sur recibió por parte de Caval las facturas correspondientes, las cuales fueron debidamente registradas en la contabilidad y pagadas en las fechas correspondientes”.

Cabe destacar que en su declaración ante la Fiscalía Vial Concha reconoció haber pagado trabajos a la empresa de Compagnong y Valero, que habrían estado sobrevalorados. “Hoy puedo concluir que si bien algunos de estos proyectos están sobrevalorados, la mayoría de ellos, al momento contratarlos, me parecieron precios de mercado, pues, en la minería, habitualmente se gastan altísimas sumas de dinero”, comentó el empresario.

Vial Concha es cercano a la pareja Dávalos Compagnon, de hecho fue él quien les facilitó el 14 octubre de 2012 el fundo Haras de Callanas en Paine para que se casaran.

Notas relacionadas