Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

23 de Agosto de 2015

Rechazo despierta aprobación de salmoneras en reserva nacional con votos a favor de funcionarios del Gobierno

En la comisión, la decisión contó con los votos a favor de la Seremi de Medio Ambiente, Susana Figueroa, y de los directores de Conaf y Sernatur, Leonardo Yáñez y Gabriel Inostroza. El resultado fueron 18 a favor y 7 en contra. Entre los que se opusieron aparecen los alcaldes Cristian Alvarado, de Las Guaitecas; Luis Arsenio Valdés, de Cisnes; y Bernardo López, de Tortel, además de representantes de Aysén y dirigentas del turismo regional como Ilsie Wolf y María Eugenia Gómez, además de la representante de los pueblos originarios Marcia Nahuelquín, según informó El Desconcierto.

Por

Salmoneras 01

41 nuevas áreas aptas para la acuicultura en la Reserva Nacional de Las Guaitecas, en la Región de Aysén, fueron aprobadas en una sesión de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero del 19 de agosto, con los votos a favor de funcionarios del gobierno de Michelle Bachelet.

La Reserva Nacional de Las Guatecas se ubica en el archipiélago de los Chonos en Aysén, y es una de las más antiguas de Chile, creada en 1938.

Según publica Bío Bío, en la zona se pretenden instalar salmoneras con el objetivo de revitalizar la actividad para que se pueda desarrollar de manera sustentable, según apuntó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico.

En la comisión, la decisión contó con los votos a favor de la Seremi de Medio Ambiente, Susana Figueroa, y de los directores de Conaf y Sernatur, Leonardo Yáñez y Gabriel Inostroza. El resultado fueron 18 a favor y 7 en contra. Entre los que se opusieron aparecen los
alcaldes Cristian Alvarado, de Las Guaitecas; Luis Arsenio Valdés, de Cisnes; y Bernardo López, de Tortel, además de representantes de Aysén y dirigentas del turismo regional como Ilsie Wolf y María Eugenia Gómez, además de la representante de los pueblos originarios Marcia Nahuelquín, según informó El Desconcierto.

El edil de Cisnes, Luis Valdés, dijo que “las comunidades indígenas no fueron consultadas. Y lo otro es que no están bien hechos los estudios, si es que hay zonas de caladeros de pesca, si hay bancos naturales. Entonces los cuatro alcaldes de la región votaron en contra porque creemos que están entregados los antecedentes necesarios para que eso se apruebe”.

En tanto, el alcalde de Tortel, Bernardo López, dijo que “la industria salmonera ha sido poco responsable por el abandono que hacen del lugar donde están instaladas las balsas (…) la industria salmonera si bien tiene muy buenas resultados económicos, también hay que decir que tiene muy malos resultados ambientales”.

Desde la Subsecretaría de Pesca aseguraron que se cautelará la existencia de bancos naturales, calaveros de pesca y los derechos de las comunidades del lugar.

Notas relacionadas