Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Agosto de 2015

René Cortazar sale a criticar reformas del Gobierno y asegura que es necesario un golpe de timón

El ex ministro de Transportes de Michelle Bachelet, René Cortázar, quien además participó de la elaboración del programa de Gobierno de la Mandataria en su segundo arribo a La Moneda, criticó ampliamente la gestión del Gobierno y aseguró que las reformas que se impulsan carecen de respaldo político y técnico. El ingeniero apuntó a que en este segundo período Bachelet perdió de vista construir en torno a un interés general y que más allá del "realismo sin renuncia", se requiere un golpe de timón que de una vez encause el rumbo del proyecto político.

Por

Cortázar

El ex ministro de Transportes de Michelle Bachelet, René Cortázar, quien además participó de la elaboración del programa de Gobierno de la Mandataria en su segundo arribo a La Moneda, criticó ampliamente la gestión del Gobierno y aseguró que las reformas que se impulsan carecen de respaldo político y técnico. El ingeniero apuntó a que en este segundo período Bachelet perdió de vista construir en torno a un interés general y que más allá del “realismo sin renuncia”, se requiere un golpe de timón que de una vez encause el rumbo del proyecto político.

“Ha habido insuficiente gradualidad en algunos aspectos, pero el tema central es lo otro: uno puede tener una reforma que se haga gradualmente, pero si no descansa sobre acuerdos políticos y técnicos muy amplios no va a ser exitosa”, reflexionó Cortázar en entrevista con La Tercera.

Para el ex ministro de Aylwin el programa de reformas estructurales que ha impulsado el Gobierno carece de este respaldo.

“Mire la reforma laboral actual. Se hizo primero buscando un entendimiento sólo con la CUT, no se hizo buscando un acuerdo social que abarcara a los distintos sectores. Y cuando se está tramitando se busca que el acuerdo sea al interior de la Nueva Mayoría, no con todos los sectores políticos. En vez de orientar la reforma en torno a un interés común de la sociedad, trabajadores y empresarios, gobierno y oposición, se orienta a responder a una parte de la sociedad, en este caso, las centrales sindicales y la Nueva Mayoría”, dijo.

El ex colaborador de la Presidenta, aseguró que en este Gobierno, “se perdió este sentido de construir en torno a un interés general y se dio énfasis al concepto de hacer pesar la mayoría política y de ese modo resolver los temas en democracia. No digo que la mayoría política no tenga legitimidad para resolver los problemas cuando no hay acuerdo; pero sí antes de ejercerla hay que hacer un intento real de construir acuerdos”.

“Hasta el momento lo que se ha transformado en una posición de gobierno es lo que planteó la Presidenta sobre realismo. El realismo se ha entendido como la gradualidad, y la gradualidad es positiva, porque es navegar más lento. Pero aquí no basta con navegar más lento, aquí lo que hay que hacer es un golpe de timón. Y el golpe de timón supone volver a poner el crecimiento en el centro. Y yo no tengo duda que el ministro de Hacienda está en esa posición”, sostuvo sobre la polémica premisa del segundo tiempo del Gobierno.

Sobre los errores más graves que ha cometido el Gobierno, Cortazar aseguró que “el primero, abandonar la prioridad en el crecimiento y concentrarse casi exclusivamente en el tema de la igualdad. Y el segundo es que se ha perdido capacidad para sumar. El año 90, Chile era el sexto en América Latina en términos de ingreso por persona, y 25 años después pasamos al primer lugar. ¿Por qué? Porque hubo un giro en la política. Y el giro fue la capacidad de integrar sectores sociales y políticos en torno a un interés común”.

En ese sentido, advirtió que “en una sociedad diversa, nunca las ideas de un conglomerado político pueden recoger la visión de toda la sociedad. Esa sería una pretensión autoritaria, pero al momento de gobernar hay que hacer un intento por representar a todos”.

Cortázar además criticó el proceso constituyente, asegurando que la incertidumbre sobre el mecanismo por el que se elaborará una nueva carta fundamental no le hace bien al paìs. “Se mantiene la incertidumbre respecto de la Constitución. Llevamos 18 meses y todavía no sabemos qué se va a cambiar, ni cómo se va a cambiar, ni cuándo se va a cambiar. Si uno quiere salir de la crisis, es central orientar las expectativas, dar certezas, no mantener la incertidumbre abierta”, enfatizó.

Consultado por el futuro de la Nueva Mayoría, el ex secretario de Estado afirmó que “depende de lo que se haga. La gran diferencia entre la Nueva Mayoría y la Concertación no está sólo por el ingreso del Partido Comunista, que es el único partido significativo que ingresó y que representa menos del 5%. Eso sería la cola moviendo al perro. La diferencia entre ambos tiene que ver con la estrategia. Si la Nueva Mayoría se va a proyectar positivamente hacia adelante, tiene que recuperar la importancia del crecimiento y su capacidad de sumar”.

Notas relacionadas