Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Agosto de 2015

Ex subdirector jurídico del SII que acusó presiones del Gobierno arremete contra el vocero Díaz

El ministro de la Secretaría General de Gobierno había manifestado que "me llama la atención que algunos denuncien presiones cuando se van y no antes. Yo no me puedo hacer cargo de eso, al final me convertiría en un comentarista de las declaraciones de cualquier persona sobre cualquier asunto”. La respuesta por parte de Cristián Vargas no tardó en llegar: “Supongo que sus palabras se deben a falta de información y no a un intento de manipular los hechos o confundir a la ciudadanía porque eso sería terrible, propio de otras épocas. El Gobierno y los políticos tienen que hacerse cargo del problema de las actuaciones que se han denunciado en este caso”. Cabe recordar que Vargas habría dicho que dentro de la información que circuló en ese tiempo, Peñailillo habría recibido detalles de la querella que presentó el 9 de enero el SII en contra del ex subsecretario Pablo Wagner y su cuñada, María Carolina de la Cerda, donde se incluía una boleta emitida a SQM en el 2009.

Por

21 de Enero 2105/VALPARAÍSO.  El Director del Servicio de Impuestos Internos Michel Jorratt (c)  asistió a la Comisión Investigadora Penta a exponer a los parlamentarios presentes en la Cámara de Diputados.  FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

El ex subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos, Cristián Vargas, volvió a insistir en las presiones que recibió la entidad por parte del Ministerio del Interior, todo esto con el fin de frenar la presentación de acciones legales en el marco de la investigación del caso Penta-SQM. La acusación de Vargas apunta a la época en que Michel Jorratt era director de la institución, y Rodrigo Peñailillo era secretario de Estado encargado de la cartera de Interior.

Pues bien, este lunes en conversación con radio Bíobío, el ex subdirector jurídico de la entidad reiteró sus dichos y de paso le lanzó un palo al vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, quien en sus habituales vocerías diarias ha dicho que La Moneda no es comentarista de los hechos en cuestión y que le corresponde al Ministerio Público investigar y manifestarse. Por su parte el ministro de la Segegob criticó que las personas cuando ya no trabajan en distintos organismos aprovechan de disparar.

Según consigna dicha radio, El vocero Díaz ya había manifestado que “me llama la atención que algunos denuncien presiones cuando se van y no antes. Yo no me puedo hacer cargo de eso, al final me convertiría en un comentarista de las declaraciones de cualquier persona sobre cualquier asunto”.

La respuesta de Vargas se hizo efectiva esta mañana, arremetiendo que “supongo que sus palabras se deben a falta de información y no a un intento de manipular los hechos o confundir a la ciudadanía porque eso sería terrible, propio de otras épocas”.

A su vez defendió su postura de acusar la instrumentalización política del órgano fiscalizador y que en su momento cumplió con hacerle notar a Jorratt “todas las situaciones que me parecían impropias”.

Sobre su interés para acusar las presiones y destapar la olla, Vargas explicó que todo fue con la motivación de “desarmar las estrategias de entrabamiento” a la investigación del bullado caso que mantiene en una crisis de credibilidad y confianza a la política.

“Declaré a la prensa que el servicio no podía prestarse a ninguna maniobra que entorpeciera investigación de delitos”, sostuvo Vargas, a su vez que explicó que si no presentó denuncia en momentos en que era parte del SII, fue porque tenía datos “probablemente incompletos” para que se configurara el delito de obstrucción a la justicia.

Vargas volvió a poner sobre la mesa la figura del vocero Díaz para mandarle otro recado: “El Gobierno y los políticos tienen que hacerse cargo del problema de las actuaciones que se han denunciado en este caso”, criticando así su postura de omitir comentarios y dejar que las instituciones funcionen.

En otros pasajes de la conversación, Vargas indicó que probablemente si él no hubiera estado en el SII, las querellas en los casos Penta y SQM no se hubieran materializado. En esa línea expreso que “para mí [Jorratt] fue más bien víctima de las presiones y, probablemente, era muy difícil para él adoptar otra conducta, considerando que las presiones provenían de importantes autoridades de Gobierno y de altos personeros políticos, según lo que el mismo Jorratt me transmitía”.

En otro aspecto, el ex subdirector jurídico sostuvo que Jorratt le reconoció su conocimiento de AyN, la firma del operador político Giorgio Martelli que se habría creado para el financiamiento de la llamada precampaña de Bachelet: “Le señalé que lo que era conveniente es que él hiciera pública la situación”, indicó Vargas.

“Aquí hay políticos de todos los sectores involucrados en el problema de financiamiento irregular de sus actividades. Entonces, lo que yo creo es que ellos deben solucionar sus problemas y no intentar, como dice el antiguo dicho, ‘sacar las castañas con la mano del gato’. No pueden pretender que el servicio les haga el trabajo sucio. No pueden pretender que el servicio limite las investigaciones y deje de cumplir sus funciones, pagando con ello altísimos costos de credibilidad ciudadana y apartándose de su misión”.

Vargas habría dicho que dentro de la información que circuló en ese tiempo, Peñailillo habría recibido detalles de la querella que presentó el 9 de enero el SII en contra del ex subsecretario Pablo Wagner y su cuñada, María Carolina de la Cerda, donde se incluía una boleta emitida a SQM en el 2009. Estos antecedentes, según la declaración de Vargas, sería el fiscal Alberto Ayala, a quien se le abrió una investigación a cargo del persecutor Manuel Guerra.

Cabe decir que durante la semana pasada el Gobierno salió a hacer frente a las acusaciones reiteradas de Vargas. Los ministros encargados de la ofensiva fueron Burgos (Interior), Valdés (Hacienda) y Díaz (Segegob).

El primero en salir a abordar las reiteradas afirmaciones de Vargas fue Burgos, quien hoy encabeza la cartera que dejó el principal acusado de las presiones, el ex ministro Rodrigo Peñailillo. Al ser consultado directamente por el tema, el DC aseguró que “entiendo que no es así”, mientras que el jefe de las finanzas públicas se refirió al supuesta orden dada a Jorratt cuando asumió la cartera. “Yo nunca he presionado ni voy a presionar al Servicio de Impuestos Internos, soy respetuoso absoluto de la independencia del servicio y no es mi forma de actuar”.

Notas relacionadas