Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Agosto de 2015

Mineros de Curanilahue cierran todos los accesos al yacimiento y no aceptan agua ni comida

Son 72 los trabajadores que se encuentran bajo tierra hace 13 días protestando contra la Mina Santa Ana, en Curanilahue, por el no pago de sus sueldos y por irregularidades con sus imposiciones.

Por

Curanilahue Mineros A1

En un comienzo eran 73 mineros en Curanilahue los que iniciaron las protestas por el no pago de sueldos y por los problemas presentados con sus imposiciones, introduciéndose a 450 metros bajo tierra.

Actualmente son 72, ya que uno de los trabajadores sufrió una descompensación durante esta mañana, que lo obligó a abandonar la movilización y ser trasladado al Hospital.

Este lunes decidieron incrementar la medida de presión, cerrando todos los accesos que tiene el yacimiento, y no aceptando que se les envíe agua ni comida.

Esto ocurre cuando la Intendencia del Biobío y la Seremi de Minería interponen un recurso de protección para los trabajadores.

La seremi de Minería, Victoria Fairña, señaló que “este recurso tiene como finalidad proteger la vida y la integridad física y psíquica de los trabajadores que se encuentran al interior de la mina, debido principalmente a que fueron abandonados a su suerte en la faena minera”, según consignó SoyArauco.

“Ellos están haciendo algunas mantenciones, pero recordemos que en una mina hay aire viciado, hay gases tóxicos y peligrosos, el oxigeno disminuye y las condiciones en general son precarias y casi inhumanas”, dijo también, lamentando las condiciones en las que se encuentran los mineros bajo tierra.

Los trabajadores que aún se encuentran movilizados tomaron esta decisión sin antes consultarle al presidente del sindicato, tal como lo confirmó el mismo dirigente.

Uno de los responsables y dueño de la mina sería el empresario Rodrigo Danus, quien aseguró que no tenía relación con el yacimiento, debido a que vendió sus acciones. Asimismo, indicó que el responsable de dicha problemática es el sindicato.

Notas relacionadas