Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Agosto de 2015

SQM: Justicia revisa apelación de la Fiscalía que busca luz verde para formalizar a exvicepresidente de RN

El pasado 27 de julio la jueza Ema Tapia anuló la formalización de Claudio Eguiluz argumentando la falta de una querella del SII. De preservar el impedimento, se sentaría un precedente negativo para las investigaciones respecto de Penta y SQM. El viernes pasado el fiscal Chahuán había emplazado al SII a querellarse en algunos casos, afirmando que de lo contrario "hasta ahí llega esa investigación por delitos tributarios”.

Por

eguiluz

“La fiscalía apeló, no comparte esta resolución”, y además se produciría la paradoja de cuatro fallos anteriores que consideraron, en el mismo tribunal, la tesis del ente persecutor, dijo esta mañana el fiscal nacional, Sabas Chahuán, respecto del recurso que pretender anular la resolución de la jueza del Octavo Juzgado de Garantía, Ema Tapia, quien invalidó la formalización del ex vicepresidente de RN, Claudio Eguiluz, amparada en la inexistencia de una acción legal por parte del Servicio de Impuestos Internos.

Las palabras del jefe del Ministerio Público llegan en medio de la sesión en que la Corte de Apelaciones de Santiago debe pronunciarse sobre el dictamen de la jueza Tapia, acontecido el 27 de julio.

 

Eguiluz es investigado por la emisión de boletas ideológicamente falsas a la minera SQM por un total de $112, 5 millones. 

La decisión del tribunal de alzada resulta decidora para el futuro de las investigaciones de los casos Penta y SQM, esto porque hubo situaciones en que se formalizó sin la existencia de una querella del SII. En definitiva, que está en entredicho entonces esta mañana es el piso que tendrá la Fiscalía para seguir indagando los casos de delitos tributarios y desvíos truchos de platas políticas.

En ese sentido, ya el viernes de la semana pasada Chahuán había emplazado al órgano recaudador a querellarse en algunos casos.

“Hay denuncias hechas y sobre esa base estamos trabajando. Y en otros casos si aparecen antecedentes y nosotros les enviamos los antecedentes al Servicio de Impuestos Internos y en algunos casos no denuncia o no se querella, hasta ahí llega esa investigación por delitos tributarios”, espetó Chahuán, dos días después de presentar dos escritos para formalizar a 19 personas por los casos mencionados.

Temas relevantes

#Eguiluz#fiscalía#Poder#SQM

Notas relacionadas