Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

25 de Agosto de 2015

Gobierno saca a intendente Huenchumilla por manejo del conflicto en la Araucanía y en medio de movilización de camioneros

La salida de la autoridad regional coincide con la caravana de transportistas que viaja desde esa zona, y que pretende llegar hasta el palacio de La Moneda con los camiones quemados en los ataques incendiarios acontecidos durante los últimos meses. Su lugar, precisa la declaración del Ejecutivo, será ocupado por el DC Andrés Jouannet Valderrama, ex gobernador de Cautín y actual asesor de Burgos en Interior.

Por

huenchumilla A1

Después de haber sido cuestionado en diversas oportunidades por su manejo en el conflicto étnico en la Araucanía, sobre todo por el lado de derecha, el gobierno informó esta mañana la remoción del intendente Francisco Huenchumilla.

Su lugar, precisa la declaración del Ejecutivo, será ocupado por el DC Andrés Jouannet Valderrama.

Éste,  fue gobernador de Cautín en el primer gobierno de Bachelet y hasta ahora se desempeñaba como asesor en el gabinete del Ministerio del Interior.

Además, el gobierno removió a las intendentes de las regiones de Arica y Parinacota, Emilio Rodríguez Ponce y de Los Lagos, Juan Carlos Gallardo.

Ya en noviembre del año pasado, habían circulado rumores sobre la renuncia de Huenchumilla a su cargo como intendente regional.

En esa oportunidad, el ex ministro de Lagos y ex alcalde de Temuco, aclaró que “aquí lo esencial es el problema de fondo es la relación del Estado con sus pueblos indígenas, y en este caso un partido importante como la DC escucha a un intendente que es miembro de este partido”.

Explicó que “eso forma parte del anecdotario, nunca ha habido mayores problemas, son dimes y diretes propios de la política. En la vida uno llora, sufre, pasa por distintos estados de ánimo lo importante es el tema de fondo”.

Indicó que el conflicto mapuche “es un problema político y por lo tanto, uno de los problemas más graves que tiene Chile”.

“Quiero hacer conciencia en el país de que el Estado tiene que tener una nueva relación con sus pueblos indígenas para superar la violencia y la pobreza en una región en que nadie sobra. Donde los agricultores descendientes de los antiguos colonos son también actores y el Estado también tiene que darles una respuesta a ellos”, consignó.

La salida de Huenchumilla coincide con la carvana de transportistas que viaja desde esa zona, y que pretende llegar hasta el palacio de La Moneda con los camiones quemados en el conflicto.

Tras confirmarse su salida, la ex autoridad dijo a El Dínamo que “el gobierno le tuvo miedo a la propuesta que estuve haciendo”.

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, fue el primero de los timoneles de la NM en referirse al hecho, asegurando que “siempre en el tema público las personas son fusibles, la presidenta ha ejercido un derecho, se requiere una buena gestión”.

Desde el lado de la derecha, el senador RN, Alberto Espina dijo que “finalmente yo creo que fracasó en la gestión, no fue capaz de presentar un propuesta de paz social en la Araucanía.

 

Notas relacionadas