Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

25 de Agosto de 2015

Huenchumilla le da con todo a Burgos tras su destitución: “No tiene ni la más remota idea de lo que es el mundo mapuche”

"Si no hay dialogo cómo vamos a solucionar los problemas (…) a Burgos y a compañía no le gustó que yo le dijera unas cuantas verdades”, expresó la ex autoridad en diálogo con radio Bío-Bío. Asimismo, agregó que “supongo que piensan volver a los tiempos en que hay que agarrar a la gente a palos, yo espero que no”. Huenchumilla será reemplazado en su cargo por un actual asesor de Interior.

Por

Huenchumilla A1

Tras se destituido de su cargo esta mañana, el ahora ex intendente de la Araucanía, el DC Francisco Huenchumilla, arremetió contra el gobierno y particularmente contra el ministro del Interior, Jorge Burgos, acusando falta de diálogo para solucionar el conflicto étnico en la zona.

“Si no hay dialogo cómo vamos a solucionar los problemas (…) a Burgos y a compañía no le gusto que yo le dijera unas cuantas verdades”, expresó la ex autoridad en diálogo con radio Bío-Bío (escuchar audio acá).

“Me parece que el gobierno está en su derecho de pedirle a un intendente que se atreve a decir las cosas por su nombre, que le pidan su renuncia, eso no lo cuestiono”, sostuvo el ex alcalde de Temuco, quien agregó que “al gobierno le gusta un intendente subordinado, que se quede callado… más cuando se atreve de hacer una propuesta que justo cuando la iba a presentar le piden la renuncia”.

Respecto de la explicación de Burgos al pedirle el cargo, señaló que dijo que  “el gobierno quería tener una sola persona de aquí al final del mandato, una chiva”.

“El gobierno sigue cometiendo errores políticos como hace mucho tiempo (…) El gobierno en La Araucanía va por mal camino”, afirmó.

“Tenemos una discrepancia con el ministro Burgos sobre cómo tratar el tema de La Araucanía (…) El ministro burgos no tiene ni la más remota idea de lo que es el mundo mapuche”.

“Una vez más el Estado chileno no entiende el conflicto mapuche. Lo que más siento es que la Nueva Mayoría siendo una coalición que se supone progresista no sea capaz de entender estos fenómenos nuevos…. Por eso estamos tan mal como estamos. El gobierno comete errores políticos increíbles”, agregó.

Consultado sobre las diferencias con Burgos, respondió que “supongo que piensan volver a los tiempos en que hay que agarrar a la gente a palos, yo espero que no”.

Miedo a la propuesta

Sobre el miedo -que según dijo le tuvo el gobierno a su propuesta- argumentó que es “porque era contundente y exigía tomar medidas políticas que no se han tomado”.

“El gobierno no quiso verse enfrentado a un escenario de interpelación por parte de un intendente, que es un subordinado (…) aquí el gobierno no quiere dialogar, no quiere dialogar con los camioneros, con la gente de la Conadi”.

La salida de Huenchumilla, quien será reemplazado por el asesor de Burgos Andrés Jouannet, se da en medio de la movilización de los camioneros que viajan desde la Araucanía con sus máquinas quemadas para instalarlas en el frontis de La Moneda.

Notas relacionadas