Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

25 de Agosto de 2015

Los hechos que terminaron por sellar la destitución de Huenchumilla

El ministro Burgos, quien aseguró que el ex intendente de la Araucanía nunca le hizo llegar la propuesta para zanjar el conflicto en la zona, evitó ahondar en las razones de la remoción; sin embargo, hubo algunos episodios que generaron molestia en Palacio y que habrían gatillado la salida del ex alcalde de Temuco, quien dejó el cargo disparando con todo contra el jefe de gabinete.

Por

Huenchumilla

Pese a que el ministro del Interior, Jorge Burgos, ocupó la diplomacia, las frases de la política institucional amparadas en el espíritu republicano, el control de impulso que debe tener un secretario de Estado que maneje la envergadura del cargo, y evitó de esa manera caer en la virulencia para responder a las críticas del removido intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, hubo razones de fondo para explicar su salida.

Burgos no ahondó en éstas, justificando el hecho en las facultades propias que tiene la Presidenta de la República, pero según recoge La Segunda, en Palacio hubo ciertos hechos que terminaron por sellar la destitución del ex alcalde de Temuco.

Uno de estos aspectos tendrían relación con la molestia que se habría generado en Interior por el documento de Huenchumilla en el que criticaba al gobierno central.

“Es una propuesta que parte de la base de que la estrategia judicial y policial utilizada en los distintos gobiernos, desde la década del 90′ a la fecha, está agotada”, contó una fuente de Palacio citada por el vespertino.

Otro factor que le jugó en contra es la mala relación que mantuvo con algunos parlamentarios de la zona, esto por supuestas intenciones senatoriales. El hecho, agrega la publicación, se graficaba en que evitaba recibir a esas autoridades que en un futuro pudiesen transformarse en competidores por un escaño.

También generó molestia la entrevista que dio en abril al diario Austral de la Araucanía, en donde dejo entrever que quizá había que dar un paso al costado.

Este hecho fue recordado esta mañana por Burgos en el punto de prensa donde se refirió a la remoción.

“Él mismo había señalado, no hace poco, en diarios de la región, que a lo mejor era el tiempo de dar un paso al costado. Lo dijo en abril pasado. Entonces, también me sorprende que hoy se muestre tan sorprendido”.

Según planteó el ahora ex intendente tras su salida, al gobierno le dio miedo la propuesta que presentó para hacer frente al conflicto de la Araucanía, algo que, por cierto, Burgos también cuestionó al asegurar que nunca le llegó nada.

Encendidas frases

Antes de ser destituido, quien fuera ministro Segpres de Lagos, protagonizó episodios donde dejó más que claro el estilo directo que evidenció esta mañana cuando acusó a Burgos de desconocer completamente la realidad de la zona y de querer volver a tratar a la gente a palos.

Por ejemplo, en la inauguración del Encuentro Empresarial de La Araucanía, en mayo del año pasado, pronunció acaso su frase más emblemática en todos esos meses como autoridad regional. “Estoy dispuesto a quemarme a lo bonzo en la plaza de Armas de Temuco por la paz social en La Araucanía”.

Tiempo después, ya durante este año, también profirió unas frases para el recuerdo. Tras una polémica reunión con parlamentarios de la zona y el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, donde se habló de su renuncia, Huenchumilla lanzó: “La renuncia se presenta ante la Presidenta de la República porque ella me nombró (…) no voy a presentar mi renuncia porque a algún pelotudo envidioso le de alguna pataleta. Es todo lo que quiero decir, eso es todo lo que quiero decir”.

“Yo estuve en una reunión privada y cuando es una reunión privada entre autoridades yo no cuento lo que sucedió en esa reunión. Si alguien, que puede ser un pelotudo, quebranta esa regla que la haga. Yo quiero decirles a todos los parlamentarios: no soy candidato a nada, para que se queden tranquilos”.

Notas relacionadas