Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Agosto de 2015

Premio Nacional de Educación: “Hay que arriesgarse a hacer los cambios que sean necesarios”

El ganador del Premio Nacional de Educación 2015, el profesor Iván Núñez Prieto, conversó sobre diversos temas y dio su opinión sobre cómo debe actuar el país frente al tema de la educación.

Por

Premio Nacional de Educación

El ganador del Premio Nacional de Educación 2015, el profesor Iván Núñez Prieto, conversó sobre diversos temas y dio su opinión sobre cómo debe actuar el país frente al tema de la educación, justo cuando se define el rumbo de las reformas impulsadas por el Ejecutivo.

En entrevista con Cooperativa, el historiador destacó que “la educación ha sido parte importante de la construcción de la República desde sus orígenes, así que el estatus que tiene en estos momentos, como asunto público de primer plano, yo creo que es parte de la tradición y eso es sano”.

Por otro lado Núñez cree que “fuera de las carencias materiales que siempre existen, yo creo que (a la educación) le faltan definiciones que hay que tomar como sociedad y que hay que tomarlas en serio. Definiciones respecto al carácter de la educación que queremos y arriesgarse a hacer los cambios que sean necesarios”, afirma.

El profesor Núñez recalcó que “estamos en el momento en que hay que decidir si queremos educación republicana, como lo planteaban los fundadores de la nación, o si queremos seguir con la educación como un asunto de mercado. Esa es una opción que hay que tomarla ahora y si se toma bien yo creo que los demás problemas de gestión, de recursos, etcétera, se pueden enfrentar con mucha mayor facilidad”.

De la misma forma agregó: “Hay un problema de fondo que vale la pena discutirlo más allá de todo lo coyuntural que estamos presenciando en estos días”.

Núñez Prieto fue elegido por unanimidad como el ganador de el Premio Nacional de Ciencia de la Educación, por lo cual recibirá un premio de cerca $18 millones y una pensión vitalicia mensual de 20 UTM. La premiación será a fin de año en una ceremonia en el Palacio de La Moneda.

Notas relacionadas