Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Agosto de 2015

Gobierno concluye que ni Teillier ni su pareja pidieron la Ficha de Protección Social y que no recibieron beneficios

"Se creó una FPS con fecha 21 de abril de 2010 para el núcleo familiar del diputado Guillermo Teillier, no obstante la I. Municipalidad de Macul no posee registro de una solicitud en ese sentido", indicó el Ministerio de Desarrollo Social a través de un comunicado.

Por

teillier A1 sombras

A través de una supervisión realizada por el Ministerio de Desarrollo Social, el gobierno concluyó que el diputado y presidente del PC, Guillermo Teillier, no pidió la Ficha de Protección Social que le fue asignada en marzo de 201o, hecho que motivó toda una polémica que además incluyó una querella del concejo municipal de Macul.

El informe, remitido como un oficio hacia la Cámara de Diputados, arrojó además que la pareja de Teillier, Margarita Alvarado, tampoco solicitó el beneficio.

“Se creó una FPS con fecha 21 de abril de 2010 para el núcleo familiar del diputado Guillermo Teillier, no obstante la I. Municipalidad de Macul no posee registro de una solicitud en ese sentido”, indicó el Ministerio de Desarrollo Social a través de un comunicado.

Asimismo, se indica que “no existen beneficios solicitados ni otorgados a través de esta Ficha de Protección Social para el diputado Guillermo Teillier ni su esposa”.

El asunto confrontó la versiones de Teillier y la del alcalde de Macul, Sergio Puyol, cuando el hecho salió a la luz pública.

Según el diputado, el asunto se produjo luego de que se hiciera un barrido por la comuna después de terremoto de febrero de 2010, en circunstancias que se buscaba determinar los daños de las viviendas que se hubiesen visto afectadas.

En la versión que expresó Puyol, “tenemos claridad en que no se ha cometido ningún tipo de irregularidad por parte de la municipalidad. Barrido no ha habido ninguno en relación al terremoto”.

Al respecto, el Ministerio de Desarrollo Social afirmó que “en la fecha de creación de la ficha, en abril de 2010, hubo un aumento significativo, de 14 veces más, de fichas aplicadas en la unidad vecinal donde se encuentra el domicilio del diputado Guillermo Teillier”.

“El Convenio de Transferencias de Recursos para la aplicación de la FPS entre el Ministerio y el Municipio del año 2010, se encomendó encuestar a personas no encuestadas anteriormente o que se requiriera encuestar nuevamente, focalizando su actuación en personas de 65 años o más, entre otras características”, añade.

También se indicó que “la FPS del diputado fue puesta en estado de revisión entre el 17 de enero y el 10 de abril de 2013 por decisión de las autoridades de la época, ya que requerían incrementar el encuestaje de la nueva ficha social que trataban de implementar”.

La semana pasada, antes de la querella contra quien resulte responsable por el hecho, se asignó al fiscal Felipe Sepúlveda, para indagar en las circunstancias en que fue otorgada la FPS.

Notas relacionadas