Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Agosto de 2015

Camioneros bloquean acceso sur a Santiago y se instalan en ruta 68 mientras el gobierno insiste en que no llegarán hasta La Moneda

Los transportistas insisten en instalar sus camiones quemados en la Araucanía en las puertas de La Moneda, en tanto que desde Interior reiteran que las puertas para dialogar no están cerradas, pero que no transitarán por la Alameda. La protesta, anunciada la semana pasada, coincide con la marcha estudiantil de este jueves y con el reciente cambio de intendente en la zona del conflicto.

Por

camioneros

A menos de 100 kilómetros de Santiago, en el peaje Angostura de la Ruta 5 Sur, se encuentra la caravana de transportistas que tras un par de días de viaje pretende llegar hasta las puertas de La Moneda con los camiones que han sido quemados en la zona de la Araucanía.

La jornada se prevé tensa, esto por la negativa de la Gobierno de dejarlos transitar por la Alameda, como es la intención manifiesta de las camioneros, además justo en el día en que se desarrolla una nueva marcha estudiantil.

Como advierten las imágenes de CNN Chile, los camioneros mantiene bloqueado el acceso sur a la capital y una situación similar se vive en la ruta 68, frente al Santuario de Lo Vásquez, donde una hilera de vehículos de carga ocupa la mitad de la ruta en ambos sentidos; es decir, hacia Santiago y hacia Valparaíso.

Desde el gobierno, el ministro del Interior, Jorge Burgos, sostuvo que “nosotros hemos reiterado la propuesta que hizo la Intendencia, pero los camiones no podrán entrar a la Región Metropolitana, sólo uno”.

“No hay espacio para eso, el Gobierno no es intransigente, pero no van a entrar 13 camiones”, completó el subsecretario de la cartera, Mahmud Aleuy.

“Vamos a despejar las vías dialogando, la idea es que no haya enfrentamientos y todo va a funcionar normalmente. Iremos dialogando con los camioneros”, concluyó.

Burgos, por su parte, hizo un mea culpa en medio de las demandas de los transportistas.

“Reconozco que hay una situación de fracaso del Estado cuando hechos han quedado impunes y por eso tenemos que trabajar en conjunto. Ha habido incapacidad de respuesta del Estado porque delitos de esta gravedad no han sido sancionados”, dijo el jefe de gabinete.

La movilización, anunciada la semana pasada, se enmarca en el ajuste de intendentes que hizo el gobierno este martes, instancia en donde fue removido precisamente la autoridad regional de la Araucanía, Francisco Huenchumilla.

El ex intendente se fue con duras críticas hacia el gobierno, y particularmente contra el ministro Burgos, mientras su revelo en el cargo, el DC Andrés Jouannet, marcó su postura al señalar que en la zona no hay terrorismo.

Notas relacionadas