Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Agosto de 2015

Camioneros pidieron a Burgos la aplicación de la ley antiterrorista en la Araucanía

Luego de la reunión con el ministro del Interior, Jorge Burgos, los dirigentes de los camioneros que hoy se movilizaron, revelaron que pidieron al gobierno la aplicación de la ley antiterrorista en los casos de la quema de camiones, además de la creación de leyes para que Carabineros pueda actuar para detener "la delincuencia en la nación".

Por

dirigentes camioneros A1

Luego de una larga y tensa jornada, los dirigentes camioneros finalizaron su reunión con el ministro del Interior Jorge Burgos, luego de que se autorizara su ingreso a la capital a eso de las seis de la tarde de este jueves.

“Dijimos que íbamos a llegar a La Moneda y llegamos a La Moneda”, fue la frase con la que el presidente de la Confederación Nacional de Transportes de Carga de Chile (CNTC), Sergio Pérez, comenzó su alocución ante la prensa después de su reunión con Burgos.

Tras agradecer a los camioneros que apoyaron la movilización, Pérez contó los detalles de la carta que entregaron a la autoridad, que consideró tres puntos esenciales: pedir la aplicación de la ley antiterrorista en los casos de quema de camiones en la Araucanía, la creación de leyes para empoderar a Carabineros para “controlar la delincuencia en la nación” y comenzar mesas de trabajo “para resolver los graves problemas que tenemos los camioneros de Chile y también otras particularidades de los pequeños y medianos empresarios”.

Sobre la ley antiterrorista, Pérez dijo que “si hay una ley antiterrorista, debe aplicarse cuando se quema una herramienta de trabajo como un camión, porque eso está creando amedrentamiento”.

Respecto a la Presidenta Bachelet, Pérez dijo que “no ha dado señales de querer atendernos. Tendrá sus razones, tendrás otras ocupacuiones y efectivamente ella no ha ido a ver el grave problema del terrorismo en la Araucanía”.

Por otro lado, los dirigentes denunciaron incidentes donde fueron supuestamente agredidos por manifestantes en desacuerdo con la manifestación. “Aquí falló el sistema de seguridad, hemos sido agredidos”, aseguró Pérez. Sin embargo, agradeció la gestión del ministro del Interior Jorge Burgos.

Para finalizar, consultado por el uso político que se le puede dar a la movilización, Pérez negó toda filiación. “Esas cosas las dejamos en la casa”, aseguró y agregó que “los gremialistas de verdad no tenemos color político. Nuestro partido es el del trabajo”.

Burgos: “Quien dialoga no se humilla”

Sin comentar los detalles del documento que los camioneros le entregaron, Jorge Burgos, dijo que analizará las peticiones con el fin de “buscar soluciones para los delitos” de los que son víctimas los camioneros.

Burgos, comentó que tomó la decisión de permitir el paso de los camioneros hacia la capital previa consulta a Bachelet.
“Lo importante es que el país está funcionando con plena normalidad, ese fue el objetivo principal”.

Consultado por el cambio de versiones en el gobierno luego de la tajante negativa de las autoridades a permitir el paso a la capital de los camioneros durante la mañana, Burgos aseguró que “se termina dialogando, escuchando y evitando males mayores, ese fue el análisis que yo hice” para agregar después que “quien dialoga no se humilla”.

Según lo dicho por los camioneros, darán al gobierno un plazo “razonable” y si es que no hay respuesta a sus demandas, “en caso que nos sigan quemando los camiones y que nos sigan robando los camiones en la zona central, yo creo que mas temprano que tarde nos vamos a ver en un nuevo tipo de manifestaciones como esta”.

Notas relacionadas