Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

28 de Agosto de 2015

El irónico consejo de Evo Morales a Bachelet por la demanda marítima

Evo Morales dio una entrevista a un medio del país boliviano donde aconseja a Chile a negociar la salida al mar, antes de perder en la Haya, haciendo referencia a la causa pendiente que tienen ambos países en la Corte Internacional de la Haya.

Por

evo morales EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dio una entrevista a un medio de su país donde aconseja a Chile negociar la salida al mar, antes de perder en la Haya, haciendo referencia a la causa pendiente que tienen ambos países en la Corte Internacional de Justicia.

“El diálogo siempre estará abierto y hemos pedido (…) restablecer las relaciones diplomáticas con Chile; ningún problema y en cualquier momento, pero con un garante que es el papa Francisco”, afirmó el Mandatario a La Razón, y añadió que “no estoy diciendo mediador, mediación es una cosa y garante otra distinta”.

Asimismo Morales agregó que “es cuestión de debatir, pero creo que para Chile éste debe ser un tema muy delicado también. Han perdido ante Argentina (canal del Beagle, 1982), han perdido con Perú (delimitación de la frontera marítima de 2014 tras un fallo internacional), y otra vez perder ante Bolivia. Yo siendo Presidente de Chile o chileno, (diría que es) mejor negociar que estar perdiendo en La Haya”, consignó el medio boliviano.

Por otro lado, al ser consultado por la competencia ante la Corte, el mandatario aseguró: “Sigo convencido, respecto a la competencia de La Haya (…) al presentar la demanda, es dos o tres hojas, la Corte evalúa: rechaza o admite y se ha admitido. Desde el momento que se ha admitido, saben que es de su competencia y por eso nos han pedido preparar la memoria que hemos presentado un año después. Entendemos. Si nosotros estuviéramos en la situación de Chile, apostaríamos a la dilación y a cuestionar la competencia, y ellos saben que es de competencia de La Haya esta demanda”.

Cabe recordar que la defensa chilena ha objetado la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y, afirmando su postura en el tratado de límites de 1904, rechaza la demanda boliviana.

 

Notas relacionadas