Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Agosto de 2015

Protesta camionera: UDI emplaza con fiereza a Bachelet y anuncia acusación constitucional contra Orrego

Dirigidos por el diputado Gustavo Hasbún, los parlamentarios presentarán la queja ante el Congreso argumentando que el intendente infringió la igualdad ante la ley -al permitir otro tipo de manifestaciones y no ésta- y que se violó el derecho de libertad personal, la posibilidad de poder reunirse pacíficamente sin permiso previo y el derecho a presentar peticiones ante la autoridad para expresar un asunto de interés público.

Por

Claudio Orrego realiza punto de prensa

Argumentando que se transgredieron los principios básicos constitucionales en la toma de decisiones respecto a la marcha de camioneros del pasado jueves, diputados de la bancada UDI presentarán una acusación constitucional contra el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

Dirigidos por el parlamentario Gustavo Hasbún, los congresistas del gremialismo presentarán la queja ante el Congreso argumentando que la autoridad regional infringió la igualdad ante la ley -al permitir otro tipo de manifestaciones y no ésta- y que se violó el derecho de libertad personal, la posibilidad de poder reunirse pacíficamente sin permiso previo y el derecho a presentar peticiones ante la autoridad para expresar un asunto de interés público.

Hasbún declaró a radio BíoBío que “la actitud del intendente Orrego no sólo es grave, sino que claramente demuestra que ha habido un abuso de autoridad tremendo y obviamente la medida que se adoptó eran inconstitucional sobre todo porque atenta contra la libertad de expresión y la libertad de movimiento. Claramente aquí hay una carga ideológica para que aquellas personas que han sido víctima de la violencia  y que no puedan protestar pacíficamente”.

Previo a este hecho, la UDI emplazaba a Bachelet a través de una carta, y luego de que durante la jornada acusaran que el gobierno intentaba apagar el incendio con bencina.

“Demandamos de usted que ejerza su liderazgo (…). Cada vez que existen dificultades políticas, gremiales o de otra índole, como es el caso de la movilización de los camioneros, no sabemos cuál es su posición”, plantearon en la misiva, según consignó La Tercera.

 

Notas relacionadas