Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Agosto de 2015

SQM: Giorgio Martelli logra excluir a Hugo Gutiérrez y al Consejo de Defensa del Estado en su próxima formalización

Se suman también la Fundación Ciudadano Inteligente, y el diputado PC Hugo Gutiérrez. El abogado Enzo Morales, quien patrocina a este último, indicó que "vamos a impugnar la resolución, porque el juzgado de garantía erradamente excluyó de la próxima audiencia a todos los querellantes no institucionales”. Aún cuando para los efectos procesales no implica que Martelli no enfrente los cargos del Ministerio Público y el SII, lo cierto es que la resolución del tribunal restringe a los intervinientes.

Por

GIORGIO MARTELLI

Giorgio Martelli, el recaudador de fondos de la Nueva Mayoría, se anotó un punto procesal en el caso SQM. De acuerdo a la resolución del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, en su próxima formalización por delitos tributarios a mediados septiembre, sólo podrán alegar ante el tribunal, el Ministerio Público y el Servicio de Impuestos Internos (SII). Es decir, los otros querellantes no podrán argumentar en estrado para reforzar los elementos que aportará la fiscalía. Se trata de la Fundación Ciudadano Inteligente, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el diputado PC Hugo Gutiérrez.

Aún cuando para los efectos procesales no implica que Martelli no enfrente los cargos del Ministerio Público y el tata fisco, lo cierto es que la resolución del tribunal restringe a los intervinientes.

Se espera, por tanto, que los afectados que ya fueron notificados, recurran ante el mismo tribunal para revocar la medida.

El abogado querellante Enzo Morales, quien patrocina a Gutiérrez, indicó a este diario que “vamos a impugnar la resolución, porque el juzgado de garantía erradamente excluyó de la próxima audiencia a todos los querellantes no institucionales”.

Morales apuntó a que el tribunal no informó al resto de los requirentes, “por lo que no hemos podido hacer valer nuestros argumentos, sin que otros imputados lo pidieran y considerando además que la audiencia incluye a otros imputados distintos a Martelli, investigados por responsabilidad penal de persona juridica, como los representantes de SQM, Patricio Contesse, entre otros”.

Hay que recordar que junto a Maertelli, serán formalizadas Alejandro Sule (PRSD), la contadora Clara Bensan y el ex gerente Patricio Contesse.

Notas relacionadas