Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Agosto de 2015

Camilo Escalona y la carrera presidencial: “Ricardo Lagos es una opción real, pero no es excluyente”.

El ex presidente del PS, analizó el momento del gobierno luego del paro de los camioneros y reconoció que hoy día existía un debilitamiento del Ejecutivo y su autoridad. También habló sobre la carrera presidencial y calificó de infantilismos intentar levantar candidaturas en este periodo.

Por

escalona a1

El ex senador Camilo Escalona se refirió a la protesta de los camioneros que esta semana le significó una lluvia de críticas al ministro del Interior, Jorge Burgos, por la mala conducción que tuvo frente al tema. Para Escalona, el resultado fue negativo y concluyó con ribetes de “una sonada en todo el país, impidiendo que la carga llegue a los puertos y cortando carreteras. Y con el Gobierno cediendo a la presión de la fuerza. Mi conclusión es que el resultado no podría ser peor: un Gobierno que se ve sobrepasado, una autoridad menoscabada y los camioneros ensayando un paro sedicioso. Y concluir este episodio con una batalla campal frente a La Moneda me parece lamentable”.

Escalona apuntó a las responsabilidades políticas por el manejo del gobierno en esta crisis pero desestinó ahondar en ese aspecto. “No cabe duda de que hay responsabilidades políticas, pero no es del caso perseguir a nadie ahora. Hay que dejar que las horas pasen y tener una mirada más serena”, le dijo a El Mercurio.

El ex presidente del PS reconoció que “atravesamos por un período en que se ha debilitado la autoridad del Gobierno, en que se han generado condiciones para que se amague el orden público, como ocurrió ayer. Así como los camioneros, podría suceder que mañana otros actores se sientan en su derecho de provocar otras asonadas”.

Respecto a la carrera presidencial, que muchos atribuyen que se desató por la aparición de Lagos en el debate, Escalona dijo que no era el momento y que le parecía que una excusa infantil aprovechar la contingencia para levantar candidaturas. “Mucha gente que despliega su propia candidatura, o alguna muy cercana, siempre se niega a que otros hagan lo suyo. La próxima elección presidencial va a ser muy difícil, porque la impopularidad del sistema político es muy alta. Por lo tanto, valoro y saludo a las personas que tienen el coraje para pensar en presentarse a comicios tan complejos como los que vienen. No veo ningún sentido en tratar de amordazar a Lagos (…) Insisto en que Ricardo Lagos es una opción real, pero no es excluyente”.

Notas relacionadas