Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

29 de Agosto de 2015

Diarios del escritor argentino Ricardo Piglia llegan al cine

El documentalista Andrés Di Tella está a pocos días de estrenar el documental sobre el escritor argentina Ricardo Piglia y la revisión de sus famosos diarios, que según la crítica especializada, es una de las obras más esperadas del argentino. El trabajo, “327 cuadernos”, se trata de una coproducción argentino-chilena que verá la luz el […]

Por

ricardo-piglia-poeta

El documentalista Andrés Di Tella está a pocos días de estrenar el documental sobre el escritor argentina Ricardo Piglia y la revisión de sus famosos diarios, que según la crítica especializada, es una de las obras más esperadas del argentino. El trabajo, “327 cuadernos”, se trata de una coproducción argentino-chilena que verá la luz el próximo 5 de septiembre en el país trasandino.

En una entrevista de la Revista Qué Pasa, el realizador explicó cómo conoció a Piglia y su experiencia con uno de los primeros libros que leyó: Respiración Artificial. Según Di Tella, nunca se ha olvidado del comienzo de la novela de Piglia. “Nunca me voy a olvidar cómo empieza la novela, que se pregunta: “¿Hay una historia?”. Me pareció increíble empezar una novela sin saber si había una historia que contar”.

Di Tella conoció a Piglia cuando le realizó una entrevista en una época en que colaboraba para distintos medios argentinos. Según contó el documentalista al semanario, en esa oportunidad el escritor le pidió la transcripción de la conversación que sostuvieron y se la entregó corregida. Luego, se hicieron amigos y en el 2012 llegaría el inicio del trabajo documental. “Hay algo en su literatura que me ha influido muchísimo. De pronto la literatura de Piglia me influyó más que el cine en algunos aspectos… Me gusta la idea de estar haciendo una película como si estuviera escribiendo una novela. Me gusta estar aplicando reglas de otro medio al cine, porque eso genera otra reacción del lenguaje cinematográfico”, explicó Di Tella.

Respecto al número “327”, Di Tella le explicó al diario argentino Clarin que se trata de una cifra que Piglia “dio él ‘a ojo de buen cubero’, pero también me dijo que nunca los había contado. Para mí es un invento, por eso me gustó como idea de título: la precisión de un invento”.

El documental, que también será un libro, serán editados por Anagrama.

Notas relacionadas