Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Agosto de 2015

Héctor Espinosa, director general de la PDI y situación en La Araucanía: “no hay terrorismo en este país”

El ex encargado del área de inteligencia de la PDI y actual director general sostuvo que lo que existe en la zona son "hechos violentos, que son criminales y que deben ser investigados. Ahí tenemos que poner todos nuestros esfuerzos para tratar de esclarecerlos" y aseveró que pondrá en la región a un prefecto "para hacerse cargo".

Por

Héctor Espinosa PDI
En entrevista con el diario La Tercera el ex encargado del área de inteligencia de la PDI y actual director general, Héctor Espinosa Valenzuela aseveró que Hasta mediados de junio, Héctor Espinosa Valenzuela se refirió la situación en La Araucanía tras la polémica marca de los camioneros, la relación con los Fiscales y la sensación de aumento de la delincuencia que se ha instalado en la agenda mediática.

Sobre este último punto, recalcó que “el robo es uno de los delitos más difíciles de investigar, por varias razones. Porque no hay relación víctima y victimario. Además, los modus operandi han ido cambiando. El delincuente sabe lo que tiene que hacer. Hoy usa guantes para el tema de las huellas. Prácticamente pocas veces encontramos huellas en el sitio del suceso. Lo otro que también juega en contra, es que muchas veces no somos los primeros en llegar al sitio del suceso y nos encontramos con algunas alteraciones. Entonces, es un delito que es muy complicado. Además, tiene otro factor. Que la especie que se roba también es fácil de reducir, entonces, se hace sencillo hacer dinero con eso”.

En esta línea destacó que la coordinación con la Fiscalía para indagar este y otros ilícitos es de “mucha cercanía y de mucho respeto, de intercambiar opiniones y conocerse. Y espero que eso no cambie. Por lo menos, de mi parte, yo tengo todo el ánimo de seguir trabajando muy cerca de la fiscalía, cooperándonos, corrigiendo nuestros errores y revisando nuestros procedimientos” y recalcó que la PDI es “una policía muy profesional, vamos a ser cada día más capacitados (…). Como director me comprometo ante todos que siempre vamos a tratar de hacer las investigaciones lo más profesional posible. Si el fiscal no quiere trabajar con nosotros, no es problema nuestro. Pero nosotros tenemos brigadas especializadas en todos los delitos”.

Sobre la situación en La Araucanía, Espinosa Valenzuela destacó que “no hay terrorismo en este país”, aunque precisó que en la zona hay “hechos violentos, que son criminales y que deben ser investigados. Ahí tenemos que poner todos nuestros esfuerzos para tratar de esclarecerlos”.

Al respecto agregó que en este asunto están involucradas la Brigada de Inteligencia y la Brigada de Investigaciones Especiales. “Vamos a poner un reforzamiento e irá un prefecto para hacerse cargo, con mucha capacidad investigativa. Es uno de los mejores investigadores”, adujo.

Notas relacionadas