Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Agosto de 2015

José Joaquín Brunner: “Debieron decirle a la Presidenta que adelantar la gratuidad era meterse en un berenjenal”

Reconocido como un experto en temas educacionales y ex ministro, José Joaquín Brunner, criticó las últimas decisiones del Ministerio de Educación dirigido por Adriana del Piano. En una entrevista, Brunner dijo que el consejo consultivo que se creó hace poco y donde se nombró, entre otros, al exministro Sergio Bitar, era una medida desesperada en […]

Por

José-Joaquín-Brunner-foto1-alejandro-olivares

Reconocido como un experto en temas educacionales y ex ministro, José Joaquín Brunner, criticó las últimas decisiones del Ministerio de Educación dirigido por Adriana del Piano. En una entrevista, Brunner dijo que el consejo consultivo que se creó hace poco y donde se nombró, entre otros, al exministro Sergio Bitar, era una medida desesperada en medio de un momento de profundo desorden, a su juicio. “Se había llevado casi al paroxismo en los últimos días, con cuestiones que se decían y luego en 24 horas se desdecían. Eso llevó a una crisis con la desautorización del jefe de la División de Educación Superior (Divesup) del ministerio, Francisco Martínez, por parte de la ministra, Adriana Delpiano”.

Según Brunner, para resolver este tema la ministra Delpiano tenía dos opiciones: remover al equipo completo de la Divesup o encontrar alguna fórmula para minimizar el conflicto que se estaba desbordando. “Y ahí debe haber nacido la idea de este consejo, donde todas personas son muy respetables. Pero para variar se le ha dado una instrucción completamente vaga, porque ni ellos ni nosotros tenemos claro cuál va a ser su rol. Es necesario saber cuál es el grado de autonomía, cuál es el marco en el cual van a actuar, qué se espera por parte del gobierno. Se debe saber si es un grupo que viene a escuchar lo que le van a decir en el ministerio y luego legitimarlo”, explicó en La Tercera.

El experto dijo también que las autoridades deberían explicar cuál es el verdadero alcance de esta medida y qué atribuciones tendrá el consejo. “Mientras no pase eso y avancen los días, este consejo va a ir perdiendo fuerza. Hay muchos días para seguir especulando, porque se reúnen el 4 de septiembre. Así esto podría ser parte de una nueva confusión, o el comienzo de un camino nuevo de mayor seriedad y mejor gestión política. Yo quisiera que fuera el comienzo de una rectificación y que nazca una agenda clara con una hoja de ruta, determinación de cuántos recursos van a poder destinarse, para qué cosas. Y todo eso debió ser el comienzo, porque este consejo debió ser presentado por la ministra o la Presidenta diciendo ‘este es el marco de mandato de esta comisión’”.

Brunner se refirió también al error que se cometió el 21 de mayo al anunciar el inicio d ella gratuidad el 2016. En este punto, el exministro insiste en que la responsabilidad no fue de la presidenta Bachelet sino que del Mineduc y de sus asesores que no le advirtieron los problemas que podría traer un anucio como ese. “Me parece rarísimo, pero es perfectamente posible que la Presidenta haya dicho que no tenía ninguna medida importante para proponer el 21 de mayo y por lo tanto le tuvieron que proponer una gran medida. Y sería posible que ella haya dicho que su gran ilusión era partir con la gratuidad. La gran responsabilidad de los ministros era decirle a la Presidenta que era un grave error partir por ahí, por eso la responsabilidad primera es del equipo del Mineduc y del ministro de entonces y, en segundo lugar, del secretario de la Presidencia y del ministro de Hacienda. Debieron decir que se estaban metiendo en un berenjenal. Y si es verdad el rumor y ella quería echar a andar esto, igual la responsabilidad es de los secretarios de Estado que no la lograron convencer. Y por lo tanto, uno puede pensar que no hicieron ningún esfuerzo, porque era obvio que esto era un error”.

Notas relacionadas