Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

29 de Agosto de 2015

Robbie Wilde, la historia del DJ sordo

Varios sitios especializados de música y cadenas de noticias internacionales le han dedicado reportajes y entrevistas a Robbie Wilde, conocido en el mundo como el “DJ Sordo”, en el mundo de la música electrónica. Según los informes sobre su vida, Wilde sufrió una sordera completa en uno de sus oídos y perdió el 80 por […]

Por

DJ WILDE

Varios sitios especializados de música y cadenas de noticias internacionales le han dedicado reportajes y entrevistas a Robbie Wilde, conocido en el mundo como el “DJ Sordo”, en el mundo de la música electrónica. Según los informes sobre su vida, Wilde sufrió una sordera completa en uno de sus oídos y perdió el 80 por ciento de la audición en el otro. Sin emnargo, ha dado la vuelta al mundo con sus presentaciones y ha deleitado con sus mezclas a miles de de sus seguidores.

En una entrevista con Vice, Wilde narró parte de su historia y de cómo pese a su problema de salud, se convirtió en DJ, precisamente algo que nunca nadie hubiera imaginado sin la ayuda de la tecnología. “Siempre he estado rodeado por la música, ya sea a través de mis amigos o en los sitios donde nos reuníamos. Creo que había pequeñas señales aquí y allá, lo vi en una fiesta; mi amigo tenía algo de equipos, y lo que obtuvo mi atención es que era un mecanismo de control creativo. Mi familia tenía un restaurante cuando era adolescente y mi papá me dejó poner la música una noche. Salió tan bien que el me dijo, “hazlo cada semana si quieres”. Después fui al lounge Destino en Elizabeth, Nueva Jersey, y comencé a mezclar cada noche, sólo para aprender, no me pagaban, desde la apertura hasta el cierre, lo que ellos necesitaran. Muchos DJs de ahí me influenciaron, chicos locales de la vieja escuela que tenían el conocimiento, los movimientos naturales y los motivos de lo que era estar detrás de ser DJ”, dijo Wilde para explicar cómo se había convertido en DJ.

Los problemas de Wilde se presentaron a temprana edad. Tenía siete años cuando producto de infecciones en sus oídos, perdió la audición. Wilde lo recuerda así: “Bueno, fuimos al doctor y me dieron medicina y estuve tomando y descansando de la medicina por un año, porque [las infecciones] eran recurrentes. Como inmigrantes, no teníamos los recursos correctos y creo que se terminó la medicina porque no teníamos seguro. [Mi escucha] quedo dañada después de eso. No podía oír del lado derecho y un 20% en el izquierdo. Pero no nos dimos cuenta hasta que tenía once, mis profesores automáticamente me hicieron a un lado y trataron de diagnosticarme con desorden hiperactivo y déficit de atención. Creo que también con un poco de desorden de déficit de atención”.

Sobre su sordera, Wilde ha contó que muchas personas le advirtieron que habría un punto en su carrera donde no podría seguir avanzando. Pero los comentarios, al final, se convirtieron en el empujón que necesitaba. Los comentarios, dice Wilde, sólo lo hicieron “querer llegar más lejos. Fui a la escuela en Dubspot y obtuve mi certificación. Mientras más veo y mientras más me puedo involucrar y mientras conozco más gente, me vuelvo más creativo”.

Pero ¿cómo lo hace? Wilde dice que manejar las notas y los beats, se trata de un proceso. Las opciones de su computadora le permiten identificar a través de los colores las ondas que se muestran. “Sé que ciertos colores representan ciertas frecuencias, como el rojo y el naranja obscuro son las frecuencias bajas; azules obscuros son los snares y mids y los verdes usualmente son vocales. Además la música para DJs tiene muchos edits en ella que tienen intros y outros especialmente para mezclarlas. En esos casos sé si hay un intro de 8 o 16 barras y así sé dónde comienzan las voces; aquí comienza el gancho, aquí es donde Drake canta o lo que sea. Y entonces para saber lo que están cantando utilizo Musixmatch, que sincroniza las letras”.

Dices que tienes tus canciones organizadas por emociones, ¿crees que puedas experimentar esas emociones de la misma forma en que lo hace la gente que escucha? ¿Cómo sientes la música?
Creo que es lo mismo. Siento las emociones o los estados de ánimo de la canción como todos los demás, porque eso son las frecuencias. No puedo escuchar las letras, pero las vocales de la persona se convierten en otro instrumento y puedes sentir las emociones detrás de esas frecuencias. Escuchar es sólo una forma de decirle al cerebro que esté al tanto de algo pasando a tu alrededor. Pero puedes entender las frecuencias sin escucharlas, cuando está suficientemente fuerte puedes sentirlas. Sobrepasan el oído y van directamente a la mente, de algún modo.

¿Alguna vez te sientes frustrado por la forma en que los medios mainstream te retratan, como una “inspiración”?
Es un gran papel que llenar. Es cool cuando podemos hacerlo, pero al mismo tiempo, quiero que mi trabajo sea algo más que una inspiración, que sea más como un puente para que lo que yo hago sea normal, que se trate sobre el talento y las habilidades. Lo mismo para los actores sordos, músicos, escritores. Creo que ese es nuestro trabajo justo ahora. Mostrar que nuestros oídos no nos hacen diferentes; tenemos los mismos sentimientos, la misma forma de conducirnos. Quizá porque no escuchamos somos más abiertos a diferentes clases de ideas, porque no nos distraemos por el ruido del mundo exterior. Me gustaría que la gente pudiera tenernos un poco más de respeto y no tratarnos tan raro a la hora de hablarnos, o se sientan mal por nosotros. No debería ser diferente.

Notas relacionadas