Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

30 de Agosto de 2015

A 40 años del final: Nito Mestre cuenta intimidades de la despedida de Sui Generis

Nito Mestre, la pareja musical del Charly García en Sui Generis, relató pasajes inéditos de su despedida del histórico dúo que formó en los setenta. Según el músico y compositor, fue en 1974 cuando comenzó a aburrirse de Sui Generis. En un tesimonio que publica el diario argentino Clarin, Mestre recordó también los dos conciertos […]

Por

sui generis

Nito Mestre, la pareja musical del Charly García en Sui Generis, relató pasajes inéditos de su despedida del histórico dúo que formó en los setenta. Según el músico y compositor, fue en 1974 cuando comenzó a aburrirse de Sui Generis. En un tesimonio que publica el diario argentino Clarin, Mestre recordó también los dos conciertos que terminaron con el grupo en 1975 en el Luna Park.

Mestre recuerda que “a fines de 1974 me empecé a aburrir de Sui Generis.La prueba se ve reflejada en unas carpetas que estaban perdidas y encontré, vía Facebook 40 años después. Ahí juntaba las notas de prensa, afiches y un poco de todo, y casualmente, quedaron registros solamente hasta noviembre de 1974. Ese año habíamos presentado La Biblia, un proyecto en el que habíamos invertido mucho tiempo y energía que le habíamos restado a Sui Generis”.

El músico contó que en esa época querían salir a tocar al exterior “porque hacíamos unas rondas que eran monótonas, siempre iguales: tocábamos en Rosario, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Mendoza, Buenos Aires, Gran Buenos Aires y los alrededores y luego, otra vez la misma vuelta. Una sola vez habíamos viajado a Chile y otra a Uruguay. Nada más”.

Mestre recuerda que el sonido era otro de los problemas del dúo. “No había monitores. Nos pasó lo mismo que a Los Beatles: la gente cantaba más fuerte que nosotros y nosotros no nos escuchábamos. Artísticamente eso no era para nada bueno”.

“En marzo del 75 hicimos un Gran Rex. Con Charly nos veíamos muy poco. Solo los fines de semana para tocar. No pasaba nada nuevo y entonces, como último intento, planeamos hacer unos shows los domingos de julio, por la mañana, en el Teatro Astral, para que fueran a vernos los chicos a los que no dejaban salir de noche. En el primer show salió todo mal. El sonido estuvo horrible, fue un día de lluvia y no vino mucha gente. Para colmo, a nuestro bajista, Rinaldo Rafanelli, se le rompieron dos cuerdas, algo que no pasa nunca. Ese fue el día en que, por fin, con Charly decidimos separarnos”.

En su testimonio, Mestre dice que su productor de ese tiempo Jorge Alvarez, les dijo que no se podían separar así como así. “Y de ahí salió la idea de un recital, disco, película, y el adiós. Todo en el estadio Luna Park, que nos parecía inalcanzable. Con este proyecto en la mira, nos empezamos a llevar mejor”.

Agrega: “Tuvimos entre julio y septiembre para organizar todo y nos dijimos: ‘Vamos a tirar toda la carne al asador’. Ensayar, vernos más… Y llegó el día. Aquel 5 de septiembre de 1975. Jamás me hubiera imaginado cómo nos marcaría ese Adiós. Todo salió mejor de lo esperado. Fue como renacer. Pero en realidad, Sui Generis no terminó en el Luna Park”.

Puedes seguir leyendo su testimonio acá

Notas relacionadas