Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Agosto de 2015

Caso Andy: Rectora de colegio Pumahue defiende que a menor transgénero no se le dejara usar baño de niñas

Andrea Correa asegura que la situación en el establecimiento, demandado por discriminación, "fue difícil porque los demás niños, el año anterior, lo habían conocido como varón y a pesar de todo esto, nosotros nunca cerramos las puertas. Como colegio, siempre tuvimos la disposición de apoyar. Pero indudablemente, dentro de la petición que se nos hizo, había algunos aspectos que para nosotros enfrentarlos de un día para otro, de la forma en que se solicitaba, era complejo".

Por

niña
Cuando el programa Contacto de Canal 13 dio a conocer la historia de Andy, un niño transgénero que pidió ser tratada como niña, permitiendo usar el vestuario y baño de mujeres en su colegio, se supo también que el establecimiento Pumahue de Chicureo rechazó la solicitud de permitirle el acceso al sanitario femenino y fue sancionado por ello por la Superintendencia de Educación.

En entrevista con La Tercera, Andrea Correa, rectora del colegio, asevera que en tal acción no hubo discriminación alguna.

Correa afirma que “el 2 de marzo recibimos un llamado telefónico de la mamá, en donde nos explicó que tenían una situación familiar y que querían conversar con los profesores para poder informar que su hijo era transgénero. Se les llamó por teléfono y se le explicó que tenían que ir a una entrevista conmigo, porque indudablemente uno es responsable de escuchar a la familia”.

Correa asegura que la situación en el establecimiento, contra el cual existe una demanda, fue difícil porque los demás niños, el año anterior, lo habían conocido como varón y que “pesar de todo esto, nosotros nunca cerramos las puertas. Como colegio, siempre tuvimos la disposición de apoyar. Pero indudablemente, dentro de la petición que se nos hizo, había algunos aspectos que para nosotros enfrentarlos de un día para otro, de la forma en que se solicitaba, era complejo”.

La personera dice que la decisión de negarle a la menor el uso del baño de niñas “la tomamos de acuerdo a lo que es la legalidad, porque los colegios siempre tienen que actuar apegados a lo que es la normativa legal vigente, que son las directrices que tomamos como colegio. La decisión se adoptó en función de resguardar a todos los niños”.

Respecto a que tal determinación no respetó la minuta del Mineduc que considera arbitrario discriminar por la identidad de género, Correa sostuvo que “nosotros no estábamos discriminando. Nunca cerramos las puertas. Simplemente, dejamos claro que había ciertos aspectos del proyecto educativo que para nosotros se debían mantener, que es el uso de los baños, que está definido para varones y para damas, lo mismo el uniforme. Eso no quiere decir que hayamos discriminado y que no hayamos estado dispuestos a trabajar. Nosotros teníamos toda la disposición, pero indudablemente paso a paso”.

El CASO DE ANDY
“La verdad es que mi hija hasta hoy no sabe nada respecto a demandas o que el colegio en que estaba no la aceptó. A mí se me ocurrió decirle, para no mostrarle que la vida es tan dolorosa, que el colegio se había puesto fome”, y que por eso la cambiaba de establecimiento.

Así se refiere Andrea Escalona, esposa de Víctor Escobar, y madre de la pequeña Andy (5), la niña transgénero que apareció en “Contacto”, de Canal 13, a la discriminación que vivió en el ahora ex colegio de su hija cuando informó que su hija empezaría a ocupar el baño de mujeres.

En marzo, los padres de Andy le dijeron al colegio pagado Pumahue de Colina –donde la menor hizo prekinder- que la menor comenzaría a usar el baño de niñas, algo que el establecimiento rechazó rotundamente.

Escaola relató el episodio como “una sorpresa absoluta” ya que “cuando la rectora me leía la respuesta, sentí que caí a un abismo. No habíamos ido a pedir autorización, sino a informar”.

Narra que tras esa sorpresiva respuesta, “en términos simples le dije a la rectora ‘este era el tratamiento con mi hija’ ¿Acaso le negaría un tratamiento a un niño con diabetes o con déficit atencional?”.

Escalona confiesa que lo vivido en el recinto “fue lo peor que nos pasó, que discriminaran a mi hija, porque ella estuvo todos los días llorando y preguntando por qué no iba a clases”.

Por otra parte, la familia interpuso una demanda en contra del Pumahue, ya que “Andy merece disculpas públicas, porque a mí no me negaron el colegio, se lo negaron a ella”.

En cuanto al nuevo colegio de la Andy, su mamá cuenta que “nos recibieron súper bien”, además cuenta que en el curso de la pequeña se están capacitando sobre este tema, “porque decidimos con el colegio hacerlo así, ya que sabíamos que se venía el programa y que la vida de la Andy sería mostrada”.

Notas relacionadas