Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Agosto de 2015

Chahín acusa que “ha faltado voluntad política del Gobierno para que haya mapuches en el Congreso”

El parlamentario DC y de sangre palestina y mapuche sostuvo que "el Gobierno se comprometió a que una vez promulgado (el binominal) iba a ingresar a consulta un proyecto de participación política. Ese compromiso lo asumió Peñailillo y no me gustaría que nos hiciéramos los lesos".

Por

fuad chahín diputado DC

El diputado DC por La Araucanía, Fuad Chahín, aseguró que tiene bastantes coincidencias con los planteamientos del ahora ex intendente Francisco Huenchumilla en torno a fortalecer la participación política de los pueblos indígenas.

En conversación con el diario La Segunda, el diputado que tiene sangre palestina y mapuche enfatizó que “falta tener parlamentarios indígenas en el Congreso”, y que el hecho de que aún no estén en el Parlamento se debe a falta de voluntad política.

En esta línea recordó que “el Gobierno se comprometió a que una vez promulgado (el binominal) iba a ingresar a consulta un proyecto de participación política. Ese compromiso lo asumió Peñailillo y no me gustaría que nos hiciéramos los lesos”.

La sangre mapuche que Chahín le llevó a recordar a su abuela, Juana Lonconao Cañinief, “mi mamita Juana” recuerda el parlamentario, junto con inolvidables conversaciones junto al fogón y tostando trigo. “Nos transmitía a través de la comida parte importante de la cultura”, indicó.

Pese a que reconoció que con su abuela no hablaba mucho de política, sí afirmó que con otros dirigentes de la comunidad habló más de alguna vez, donde consolidó su idea de creer “firmemente que Chile es un Estado plurinacional”.

Notas relacionadas