Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Septiembre de 2015

Alberto Arenas afirmó ante la fiscalía que “me enteré por la prensa” de la existencia de AyN, la firma del operador político Giorgio Martelli

Al abordar las presiones que Jorratt acusó en su declaración con el fin de que el SII se frenara y no presentara querella o denuncia en torno al caso SQM, Arenas manifestó que “no tenía ningún conocimiento de esa situación. Durante mis 14 meses como ministro de Hacienda, don Michel Jorratt jamás me expresó la existencia de presiones o que se le hubieran transmitido ellas, como se indica en la pregunta, ya que el SII, conforme su ley orgánica, debía realizar con plena autonomía todas las investigaciones.

Por

arenas A!

“Como cualquier ciudadano, cuando es citado como testigo, he cumplido como cualquier ciudadano”. Con esas palabras se retiró de la fiscalía el ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas, tras declarar el 24 de julio ante la fiscalía por la investigación que se lleva a cabo en torno al caso SQM. Transcurridos más de 30 días de la diligencia, La Tercera revela parte de lo narrado por el ex jefe de la billetera fiscal en aquella oportunidad.

Pues bien, según consigna el citado medio, el ex secretario de Estado manifestó en reiteradas oportunidades que se enteró por la prensa sobre diversas interrogantes que le realizó la cabeza del Ministerio Público, Sabas Chahuán en torno al bullado caso que remece a la política.

Según el matutino, al ser consultado por si conocía al operador político Giorgio Martelli, dueño de Asesorías y Negocios SpA, el ex encargado de la billetera fiscal sostuvo que “conozco al señor Giorgio Martelli desde noviembre del año 2013, ejerciendo en ese momento como jefe de programas del comando presidencial”.

La fiscalía fue más allá y le preguntó directamente por la firma de Martelli, en la que muchas personas incluidos Michel Jorratt, Rodrigo Peñailillo y su círculo cercano, además de personas con cierto vínculo con la Presidenta Michelle Bachelet, prestaron servicios.

“En ese momento no conocía a esa empresa, me enteré de la existencia de la misma ahora por medios de prensa”, contestó Arenas.

Sobre Jorratt, el ex ministro de Hacienda explicó que “yo efectivamente contacté al señor Jorratt a principios de enero del año 2012, para que colaborara de la propuesta de la Reforma Tributaria. Asimismo contacté para que me colaboraran en el desarrollo de políticas púbicas Jorge Rodríguez y Fidel Miranda… No acordé forma de pago o remuneración con el señor Michel Jorratt para efectos de la colaboración solicitada”.

Arenas manifestó que el ex director del SII, Michel Jorratt, “efectivamente me envió minutas o informes sobre materias tributarias al correo electrónico señalado y también tuve colaboración desde enero del año 2012 a enero del 2014 sobre esas materias”.

En este punto la fiscalía le afirmó que fue el propio Jorratt quien dijo en su declaración que Arenas le envió un correo electrónico en el que se le indicaba la sociedad a la que debía emitir las boletas por los servicios prestados y que correspondía precisamente a AyN.

“A su pregunta, preciso lo afirmado por Jorratt es parcialmente efectivo. El correo citado efectivamente existió y los datos de la sociedad mencionada aparecen en ese correo. Esos datos me los envió previamente don Rodrigo Peñailillo. Entiendo yo que estos iban a tener un apoyo financiero por eso envié los datos de la sociedad a mis colaboradores. Es decir, Jorratt, Rodríguez y Miranda.

Respecto de informarle al señor Jorratt sobre el atraso en la emisión de boletas de AyN SpA, señalo desconocer esa situación. Tampoco le envié correos advirtiéndole de éstos”.

El Ministerio Público también le preguntó a Arenas si en este grupo estaba Enrique Paris, una persona muy cercana al ex secretario de Estado. El encargado de la billetera fiscal sostuvo que “sí, con posterioridad me enteré que el señor Paris recibió un aporte económico desconociendo la procedencia de ese aporte en esa época, ahora conozco por medio de los medios de prensa, que también provenía de AyN SpA”.

Las famosas presiones acusadas por Jorratt

Al abordar las presiones que Jorratt acusó en su declaración con el fin de que el SII se frenara y no presentara querella o denuncia en torno al caso SQM, Arenas manifestó que “no tenía ningún conocimiento de esa situación. Durante mis 14 meses como ministro de Hacienda, don Michel Jorratt jamás me expresó la existencia de presiones o que se le hubieran transmitido ellas, como se indica en la pregunta, ya que el SII, conforme su ley orgánica, debía realizar con plena autonomía todas las investigaciones.

Arenas también indicó que le pidió a su ex jefa de Gabinete, Andrea Palma, “que ante estos casos de gran connotación pública yo debía estar informado previamente del actuar para efectos de abordar las consultas que se me hacían. En tal sentido, le pedí que informara en los mismos términos al (ex) ministro del Interior (Rodrigo Peñailillo), me refiero, a que se informara lo que se iba dar a conocer a los medios, es decir el contexto general, no el contenido exacto de la denuncia o querella. Nunca se me consultó por medio de Jorratt acerca de interponer o no querellas o denuncias contra alguna persona, ni tampoco le pregunté yo previamente, por el contrario, le expresé en forma explícita que en el marco de ley orgánica y autonomía, debía hacer lo que correspondía”.

A su vez dejó en claro que “no tengo registro de una eventual molestia o indignación de Peñailillo por la presentación de una querella del SII que involucra a SQM S.A. Lo que sí conocía era su preocupación política de lo que estaba ocurriendo en los casos de alta connotación pública”.

Otra de las preguntas que puso sobre la mesa la fiscalía en ese momento fue la reunión que hubo entre Palma, Jorratt, Cristián Vargas y el abogado Samuel Donoso: “El recuerdo que yo tengo es que Palma me informó, no recuerdo el medio, de que tenía una solicitud del ministro del Interior, para que un asesor del ministerio del Interior tuviera una reunión con el director del SII.Lo que recuerdo es haberle dicho a Andrea, que le consultara al señor Jorratt, la pertinencia de dicha reunión y que si este accedía, se realizara la cita. Recuerdo que Andrea Palma posteriormente me dijo que sería conveniente que las reuniones con el director del SII, se las pidieran directamente a él, estando de acuerdo con ello”.

Sobre los resultados de dicha cita, Arenas indicó que “recuerdo que me señaló que la reunión se trató del alcance de la querella que se refería a SQM. No recuerdo que la señora Palma me informara del nombre del abogado Donoso cuando me indicó que se realizaría la reunión con Jorratt. Del señor Donoso me enteré por la prensa”.

En torno a la iniciativa de la autodenuncia que lanzó el SII para que los contribuyentes que pudieran tener irregularidades se acercaran a solucionar los posibles problemas y pagar los impuestos aún no cancelados, Arenas indicó que no conoció el hecho en profundidad pero que “se me avisó de la conferencia de prensa que daría el señor Jorratt y en general de qué se trataba”.

Cabe recordar que el nombre de Arenas apareció en el caso luego de la declaración de Jorratt, quien lo apuntó como el nexo con la firma Asesoría y Negocios, empresa que sirvió como soporte a la plataforma de precampaña a través de los servicios que compró y los pagos que recibió de parte de SQM Salar y el Grupo Angelini, hechos que sucedieron entre los años 2012 y 2013.

Parte de lo que dijo Jorratt, según publicó The Clinic Online, fue que “mi contraparte fue siempre Alberto Arenas y yo entendía que la Sociedad AyN Spa, era quien financiaba estos estudios”.

Según publicó The Clinic Online el 24 de julio pasado, en la precampaña Arenas coordinó los trabajos de un grupo de profesionales entre los que se cuentan Michel Jorratt y algunos funcionarios del Ministerio de Hacienda. A ellos, que sí cuentan con informes, se les encargó distintos insumos y propuestas que luego se transformarían en proyectos de ley, como la Reforma Tributaria.

Notas relacionadas