Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Septiembre de 2015

Corpesca: justicia deja sin efecto audiencia para levantar secreto de la investigación pedida por Fulvio Rossi

La resolución del tribunal reconoce que la fiscalía tiene la facultad de decretar el secreto por seis meses, los que incluso podrían ser ampliados por una sola vez y por igual período previa autorización judicial. De esta manera, acogió un recurso de reposición presentado por el fiscal nacional Sabas Chahuán. A la solicitud también había concurrido el senador de la UDI, Alejandro García Huidobro.

Por

fulvio rossi A1

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, dejó sin efecto la audiencia programada para el 11 de septiembre, donde se discutiría, en el marco del caso Corpesca, si los senadores Fulvio Rossi (PS) y Alejandro García Huidobro (UDI) podían acceder al levantamiento parcial del secreto de la investigación por lavado de activos que lleva la fiscalía.

De esta manera, la jueza Francis Fell acogió un recurso de reposición presentado por el fiscal nacional Sabas Chahuán, quien a través de un escrito argumentó que la Ley de Lavado de Activos faculta al Ministerio Público a mantener el secreto de una indagatoria por el plazo de seis meses para asegurar el éxito de la indagatoria.

Básicamente, los parlamentarios buscaban conocer si la fiscal Ximena Chong había realizado algunas diligencias solicitadas en mayo pasado, tendientes a demostrar -aseveran- que nunca recibieron aportes políticos de Corpesca, a diferencia de lo que señala la querella interpuesta por el diputado Hugo Gutiérrez. En el libelo apuntó a que ambos, entre miembros de la comisión del senado que votó la Ley de Pesca en 2012, recibieron más de $ 500 millones del grupo Angelini.

Hay que recordar que en este caso se encuentran imputados y querellados por el Consejo de Defensa del Estado, el ex gerente general de Corpesca Francisco Mujica y la ex diputada pro Alianza, Marta Isasi.

A los anteriores se suman hasta ahora en calidad de imputados, el senador UDI Jaime Orpis, quien ha reconocido públicamente que percibió aportes de Corpesca por espacio de dos años para pagar los gastos de campaña. El dinero que recibía a través de sus asesores y los familiares de éstos, suma hasta ahora más de $ 230 millones.

Lea la decisión judicial

Lea el escrito del fiscal nacional

Notas relacionadas