Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Septiembre de 2015

Cristián Vargas detalla supuesta estrategia preparada por Peñailillo para frenar caso SQM

El ex subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos sostuvo en su declaración realizada el 23 de julio ante el Ministerio Público que el coordinador de Política Tributaria de Hacienda, Alberto Cuevas, "fue a exponerme una estrategia de solución al problema de que la fiscalía ya estaba pidiendo la entrega de los antecedentes contables de SQM”. En ese sentido precisó que Cuevas "me indicó que la estrategia había sido preparada por Peñailillo y su gente del Ministerio del Interior".

Por

vargas5

En medio de las fuertes turbulencias que comenzaba a percibir la política producto del bullado caso SQM, en marzo de este año Samuel Donoso, el abogado defensor del ex gerente de SQM Patricio Contesse, presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional con el fin de dar un frenazo a las indagatorias en contra de su cliente y terceros.

Pese a que el 16 de marzo la entidad aceptó el escrito y se consiguió la estrategia de paralizar las pesquisas, el día 25 de dicho mes la segunda sala declaró el hecho como inadmisible.

Tras la decisión final, el Ministerio Público pudo llevar a cabo la investigación del caso y pedir la formalización de cerca de veinte personas ligadas a delitos tributarios para financiar campañas políticas.

Pues bien, según consigna este martes el diario La Tercera, el ex subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos, Cristián Vargas, aseguró en su declaración realizada el 23 de julio que toda esta movida del jurista Donoso formaría parte de una estrategia originada en el Ministerio del Interior cuando Rodrigo Peñailillo encabezaba dicha cartera. El ex funcionario del SII también señaló que en ésta también metieron las manos funcionarios de Hacienda.

Así, Vargas indicó al Ministerio Público que se juntó con el coordinador de Política Tributaria de Hacienda, Alberto Cuevas. Según el ex subdirector jurídico del SII, él “fue a exponerme una estrategia de solución al problema de que la fiscalía ya estaba pidiendo la entrega de los antecedentes contables de SQM”.

En ese sentido Vargas detalló que Cuevas “me indicó que la estrategia había sido preparada por Peñailillo y su gente del Ministerio del Interior” y que “la idea consistía en que SQM presentara al SII los antecedentes contables que le estaba requiriendo la fiscalía y que el servicio no se los entregara a la fiscalía. Que entonces se suscitara una controversia jurídica del SII con el Ministerio Público sobre las facultades de ambos organismos la que debía ser resuelta por el Tribunal Constitucional. Me señaló además que existían muy buenas posibilidades de que este tribunal resolviera a favor del SII”.

Según el matutino, Vargas no se quedó ahí y aseguró que el ex director del SII, Michel Jorratt estaba al tanto de la estrategia antes señalada, así como también el timonel del TC, Carlos Carmona.

“La estrategia estaba en conocimiento de Jorratt, porque me convocó después a una reunión para decirme lo mismo que me dijo Cuevas, y que ‘le habían dicho’, sin decir quién, que habían hablado con el presidente del Tribunal Constitucional, y que él estaría de acuerdo con resolver a favor del servicio si se planteaba el asunto en esa instancia”, concluyó.

Notas relacionadas