Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Septiembre de 2015

Gobierno pone suma urgencia al proyecto de Carrera Docente

El Ministerio de Educación resolvió este martes ponerle suma urgencia del Proyecto de Carrera Docente, por lo que la Comisión del ramo de la Cámara tendrá ocho días para despachar la iniciativa.

Por

adriana

El Ministerio de Educación resolvió este martes ponerle suma urgencia del Proyecto de Carrera Docente, por lo que la Comisión del ramo de la Cámara tendrá ocho días para despachar la iniciativa.

La ministra Adriana Delpiano, sostuvo sobre la decisión, según consignó La Tercera, que “este es un proyecto que ha tenido un largo proceso prelegislativo y efectivamente el tema es que queremos ingresar el proyecto de nueva educación pública por la Cámara. La urgencia no es arbitraria, pero es para darle el tiempo al proyecto (…) y que se ingrese antes de la discusión de las elecciones municipales”.

Por su parte la diputada del PC, Camila Vallejo, sostuvo que la urgencia le permite a la comisión en un plazo de dos semanas, distribuir mejor los tiempos para legislar sobre la materia.

Desde la oposición criticaron la medida que adoptó el Ejecutivo, pues aseguran que el Gobierno sigue improvisando en torno a la educación del país.

“Una vez más el gobierno comete la torpeza de querer improvisar poniendo urgencia al proyecto de carrera docente. No aprenden de sus errores”, dijo Felipe Kast.

Agregó el parlamentario que “un proyecto tan complejo como éste, y con la cantidad de cambios recién introducidos, amerita un tratamiento y estudio serio en la comisión”.

Recordemos que el proyecto de Carrera Docente provocó una movilización por parte de los profesores que duró más de un mes. El magisterio solicitó el retiro de la iniciativa del Congreso, a lo que el Gobierno finalmente no cedió.

De todas formas tras participar del proceso de modificación de la iniciativa, el Colegio de Profesores, se mostró conforme con las más de 70 indicaciones que ingresó el Ejecutivo al Congreso. “El que entró el 20 el abril era un proyecto y este es otro, que incorpora todas las indicaciones que hemos estado discutiendo con el Ministerio de Educación (…). La mayoría de los compromisos suscritos por el Colegio de Profesores y la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados se han visto reflejados en el documento presentado al Congreso”, sostuvo en esa oportunidad Jaime Gajardo.

Ahora, el proyecto pasará a finiquitarse en la Sala, luego a la Comisión de Hacienda, posteriormente a la Cámara de Diputados y luego al Senado.

Notas relacionadas