Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Septiembre de 2015

Las diferencias que la DC y el gobierno mantienen por el proyecto de ley de despenalización del aborto

Mañana se votará en particular en la Comisión de Salud el proyecto de ley de despenalización del aborto por tres causales. Sin embargo, aún hay incertidumbre sobre el voto de los diputados falangistas por las diferencias que mantienen con el gobierno, particularmente en el alcance de la objeción de consciencia, los recursos para el programa de acompañamiento a las mujeres, el plazo en el que las adolescentes menores de 14 años que hayan sido violadas pueden abortar y quién debe tener la responsabilidad de hacer la denuncia.

Por

aborto-seguro a1

La Democracia Cristiana y el gobierno de Bachelet discutieron hoy las diferencias que aún persisten entre las partes sobre la ley de despenalización del aborto por tres causales que este martes comienza su tramitación en la Cámara de Diputados.

A la reunión asistieron diputados DC integrantes de la Comisión de Salud, el presidente del partido, Jorge Pizarro, y los ministros Nicolás Eyzaguirre (Segpres), Javiera Blanco (Justicia) y Claudia Pascual (Sernam), tal como consigna La Tercera.

El pasado viernes el gobierno incluyó seis modificaciones a su propuesta original entre ellas la obligación de denunciar a la justicia cuando el aborto se realiza apelando a la causal de violación, exigida por la DC.

Sin embargo, aún hay incertidumbre sobre el voto de la falange por las diferencias que mantienen con el gobierno, particularmente en el alcance de la objeción de consciencia, los recursos para el programa de acompañamiento a las mujeres, el plazo en el que las adolescentes menores de 14 años que hayan sido violadas pueden abortar y quién debe tener la responsabilidad de hacer la denuncia.

Sobre este último punto, según lo planteado por el gobierno, debería ser la mujer quien haga el trámite legal; la postura de la DC, en tanto, dice que debe ser obligación del cuerpo médico, que actualmente ya está obligado a informar a la Fiscalía cuando traten un caso de violación.

Tampoco hay acuerdo aún sobre el alcance de la objeción de consciencia de los médicos al momento de realizar un aborto. Según la indicación del gobierno, sólo los facultativos pueden acogerse a dicha figura mientras que la DC pide que todo el equipo médico tenga esa posibilidad.

Por otra parte, la extensión del plazo para realizar un aborto en menores de 14 años que hayan sido violadas también genera resquemores. El gobierno indica que sean 18 semanas y la DC exige 14.

Según La Tercera, ya puestas las diferencias sobre la mesa, se habló de buscar un acuerdo en la discusión en particular para redactar nuevas indicaciones que reflejen las posturas de ambas partes. Si no se lograra, habrían advertido desde la DC, se votarían las enmiendas presentadas por ambas partes por separado en la Comisión de Salud.

Notas relacionadas