Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Septiembre de 2015

Pedro Sabat oficializa su salida de Ñuñoa tras 20 años al mando del municipio

En medio del concejo municipal, el militante de RN sostuvo que renunciará a su cargo, en el que estuvo por cinco periodos, y que espera que esto se concrete antes de fin de mes.

Por

pedro sabata alcalde ñuñoa

Tras cinco periodos en el cargo, repartidos entre casi 20 años, Pedro Sabat dejará de ser el alcalde de Ñuñoa.

Esta tarde, en medio de reunión del concejo municipal, el edil oficializó su salida, aunque sin precisar la fecha exacta. Lo que sí indicó es que espera que sea antes de fin de mes.

“Hoy día iba a informar al Concejo oficialmente que voy a presentar mi renuncia en una fecha que podría mediar de ahora en adelante, ojalá, antes del 30 de septiembre”, precisó.
“He encontrado todo tipo de informaciones. Unos dicen que renunciaría hoy día, otros que iba a entregar hoy la información. Cada uno ha interpretado como quiera (…) la información oficial es la que estoy dando hoy día”, afirmó.
En adelante, será el concejo de la alcaldía de Nuñoa el que deberá determinar al reemplazante del administrador público por lo que le resta de mandato; es decir, hasta fines de 2016.

Sabat descartó “cualquien razón oculta” para dejar el municipio, asegurando que su enfermedad y la posibilidad de llegar al Congreso -esto ante una posible candidatura al Senado de su hija, Marcela Sabat- es lo único que lo motiva a la dimisión.

La decisión será tomada por los 10 concejales del municipio, divididos en cinco de la derecha (cuatro de RN y un UDI) y cinco de la Nueva Mayoría (dos PS, un DC, un PRSD y un independiente pro PC).

Sabat ganó cinco elecciones en Ñuñoa, siendo las más holgadas las de los años 2000 (58,83%), 2004 (60,95%) y 2008 (58,12%).

Su primera contienda en el municipio, el año 1996, se la llevó con un pequeño margen de 29,76% vs. 21,14% de su contendor más seguido, quien fue el DC Alejandro Hales.

En la última elección, Sabat logró vencer a la PS Maya Fernández por un mínimo margen de 44,87% ante un 44,83%. De hecho, el primer cómputo había dado como ganadora oficial a la nieta de Salvador Allende, pero la posterior de unas mesas que habían quedado en la nebulosa le permitieron a Sabat mantener el municipio para la derecha.

Sabat se encuentra en tratamiento de un cáncer a la tiroides que lo afecta desde hace un tiempo.

Notas relacionadas