Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Septiembre de 2015

Se ahorrarán pagar 280 palos verdes al fisco: Superintendencia de Pensiones autorizó fusión de Provida con AFP Acquisition

Finalmente la a Superintendencia de Pensiones autorizó la fusión de Provida con AFP Acquisition, según informó este martes la primera, mediante un comunicado.

Por

La-misma

Finalmente la a Superintendencia de Pensiones autorizó la fusión de Provida con AFP Acquisition, según informó este martes la primera, mediante un comunicado.

“La fusión es parte del proceso de reorganización del grupo MetLife en Chile y es la culminación de un largo y acucioso proceso de aprobación por parte de la autoridad, originado en un acuerdo adoptado por los accionistas de ambas compañías en diciembre pasado”, detallaron desde Provida, según consigna Emol.

En el documento la empresa reiteró que la fusión que les permitirá ahorrarse US$ 280 millones en carga tributaria, “no ha tenido ni tendrá efecto alguno sobre los fondos de pensiones de nuestros afiliados, como tampoco en la estructura organizacional de ProVida AFP, que seguirá operando bajo el mismo nombre”.

“La fusión podría permitir el acceso a un beneficio tributario establecido en la ley, que consiste en deducir, para efectos tributarios, el monto del precio que excede el valor patrimonial tributario de la compañía adquirida, comúnmente denominado goodwill”, añadieron.

Recordemos que la fusión generó controversia, luego de que la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, oficiara a la superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, para pedirle que no aprobara operaciones como la creación de AFP Argentum y su posterior fusión con Cuprum. La instrucción de la secretaria de Estado fue ignorada por Agnic, quien aprobó la creación de AFP Acquisition de Metlife, lo que permitió finalmente la fusión con Provida.

Cabe destacar que tal como destapó The Clinic, esta es la misma fórmula que utilizó Principal Institucional Chile S.A. para ahorrarse 80 mil millones de pesos al convertirse en AFP y fusionarse con Cuprum, justo cuando se tramitaba la reforma tributaria.

La estrategia del goodwill tributario, que es la ganancia que obtiene una empresa por la diferencia entre el valor que paga por adquirir otra y su capital tributario, es legal, aunque con la reforma tributaria se buscó terminar con ella. En dicho proceso, que también estuvo bajo la lupa, la superintendenta Tamara Agnic fue acusada de haber aprobado una AFP de papel.

Lea también :

Cómo Metlife intenta ahorrarse 180 mil millones de pesos
La Operación”: Cómo Cuprum se ahorró pagar 80 mil palos al fisco

Notas relacionadas